La Xunta aumenta un 82 % en año electoral los fondos para pistas rurales

M. Cheda

SANTIAGO

El Gobierno gallego y las cuatro diputaciones provinciales suscriben un acuerdo para destinar 25,5 millones en el bienio 2014-2015 al arreglo de caminos de competencia municipal

02 oct 2014 . Actualizado a las 14:18 h.

Ya en puertas de las elecciones locales, el Gobierno gallego ha dado luz verde hoy a la firma de un convenio con las cuatro diputaciones provinciales que supondrá incrementar en un 82 % los fondos públicos disponibles para el arreglo de caminos de competencia municipal, o sea, pistas rurales en su mayoría. Durante el período 2014-2015, en virtud de dicho acuerdo, las cinco instituciones movilizarán 25,5 millones de euros para obras en esas vías.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gabinete, Alberto Núñez Feijoo ha justificado la iniciativa aduciendo que «sen dúbida mellorará as condicións de vida dos galegos». El dinero podrá ser utilizado, ha explicado, para tareas tanto de «mellora» como de «ampliación» y «mantemento». Redondeando, los concellos de A Coruña absorberán ocho millones, siete los de Lugo, seis los de Ourense y cinco los de Pontevedra, según datos oficiales. De acuerdo con el dirigente popular, ese reparto de fondos ha sido «consensuado», siguiendo instrucciones de la Fegamp, con las partes implicadas en el proyecto.

Además, el Consello de la Xunta ha aprobado esta mañana un convenio para la construcción en Ourense, por 4,5 millones, del Campus da Auga. Igualmente, ha ha escogido sustituta para cubrir la vacante dejada por Odilo Martiñá, quien la semana pasada dimitió como director xeral de Traballo e Economía Social por su implicación en el fraude de los cursos de formación. Sus funciones las asumirá en adelante Carmen Bouso Montero, hasta el momento asesora jurídica de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

También ha otorgado su plácet inicial a un nuevo reglamento que, entre otras cosas, abre la puerta a la regularización de cementerios y descarga en los ayuntamientos competencias de autorización. Por último, «en aras da calidade e a excelencia», ha endurecido las condiciones para obtener la declaración de municipio de interés turístico.