Feijoo ve «inxustificable» la reacción de AGE al atentado de Baralla

M. Cheda

SANTIAGO

El presidente de la Xunta lamenta la «tibieza» del grupo de Beiras y asegura que los «actos fascistas» como el de ayer merecen respuesta «contundente» de la política

02 oct 2014 . Actualizado a las 13:54 h.

El presidente de la Xunta ha censurado hoy la reacción al atentando de Baralla que tuvo ayer Alternativa Galega de Esquerda, que se limitó a emitir una nota, transcurridas 15 horas desde la explosión de la bomba, en la que aseguraba «non compartir» la «desfeita» en el citado concello lucense. «Hai moitas reflexións que se poden deducir de este tipo de tibiezas», ha asegurado Alberto Núñez Feijoo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gabinete, a preguntas de la prensa sobre el proceder de AGE en este caso, el dirigente popular ha reclamado «contundencia» contra los terroristas. «Sorpréndeme -ha manifestado- que haxa todavía grupos que non vexan con claridade o que a inmensa maioría do pobo galego vemos. Supoño que terán que xustificar unha actuación inxustificable, que é non condenar os actos de terrorismo e contra as liberdades e a democracia galegas».

El jefe del Ejecutivo autónomo, quien en su respuesta ha evitado citar en todo momento a la coalición que lideran Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (EU-IU), ha calificado el suceso de Baralla de «acto fascista». Además, ha defendido que acciones con esa o como la de hace un año en Beade (Ourense) «nada teñen que ver coa nosa forma de entender a convivencia e coa nosa forma de entender a democracia».