El Concello de Melide crea una escuela de música popular, pese a haber una

melide / la voz

SANTIAGO

02 oct 2014 . Actualizado a las 09:23 h.

«O Concello de Melide anuncia a ampliación da oferta de actividades das Escolas Culturais para este curso 2014-2015 coa impartición das disciplinas de baile galego, pandeireta, acordeón, percusión e gaita, enmarcadas na nova Escola Municipal de Danza e Música Tradicional de Melide». Es, textualmente, el anuncio colgado en el perfil en la red social Facebook del Ayuntamiento melidense, que ha lanzado su propia escuela de música y baile regionales a pesar de que en la localidad ya existe una que ofrece exactamente las mismas disciplinas.

La administración municipal compite con Herba Grileira -como así se llama el colectivo vecinal que, sin ánimo de lucro, da soporte a una escuela que este curso se ha consolidado superando las 150 matrículas- con profesores de renombre en el panorama folclórico gallego. Así, según anuncian, la Escola Municipal de Danza e Música Tradicional de Melide la dirigirá el coreógrafo Henrique Peón, que también está al frente del Grupo de Música e Bailes Traicionáis Xacarandaina. De la formación de A Coruña también proceden Ana Belén Fernández Lavandeira y Jorge Miguel Vázquez Castro, que impartirán las clases de baile gallego y pandereta, y de gaita y percusión, respectivamente. Completa el plantel de personal de la escuela del Concello melidense, para la que ayer se abrió el plazo de inscripción con la previsión de echar a andar el próximo día 15, Alejandro Fente Balsa, que será el profesor de acordeón.

El precio de las clases -se impartirán dos a la semana de una hora de duración cada una- es otra de las bazas de las que echó mano el gobierno local para lanzar su propuesta, con un precio aún más popular que los de Herba Grileira. Cada actividad cuesta 12,38 euros al mes.