Los vecinos de A Trabanca, en Padrón, aliviados por la demolición del edificio ilegal

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Aseguran que, desde la construcción de la estructura, sus casas están llenas de humedad porque les quita el sol

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Satisfacción y alegría entre los vecinos del barrio de A Trabanca, en el municipio de Padrón, ante el inminente derribo del edificio que se comenzó a construir sin licencia hace 12 años, aproximadamente, y que está sin acabar, con el esqueleto al aire. La Xunta adjudicó los trabajos de derrumbe a la empresa Construcións Iglesias Mera, que ya comenzó el desbroce de la zona y mañana está previsto que los técnicos realicen una visita a las viviendas de la zona para comprobar su estado actual antes de la demolición de la estructura.

«Temos moitas ganas de vela tirada, pensamos que non chegaría nunca o día»; «ata que o vexa tirado non o creo», son algunas de las valoraciones que hacen los vecinos ante el anuncio del derrumbe que, en teoría, se producirá en menos de dos semanas, aproximadamente.

«Dende que se construiu o edificio as nosas casas están moi mal, cheas de humidade, porque nos quita o sol, a vista e todo», asegura una vecina. «Esto é unha porquería», añade otra que llama la atención sobre como está la parte que separa el edificio de las casas habitadas de A Trabanca, llena de maleza hasta el punto de que alcanza una chimenea.

En su caso, asegura que no puede abrir una ventana de la parte posterior de la casa porque ya le llegaron a entrar lagartos, sin contar la humedad que pasa del edificio a las viviendas. Por eso, hay quien temía tener que pasar «outro inverno» con el esqueleto de hormigón en pie. De hecho, el muro que hay entre parte de las viviendas y el inmueble ilegal está caído en algún tramo y a punto de hacerlo en otros. El abandono de la zona es tal que, según cuentan, llegaron a dormir personas en la estructura sin acabar y hasta a hacer fuego.