El Gobierno pone el acento de las inversiones en los viales

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Fomento tiene sin gastar los 3,6 millones que consignó este año para la rotonda de Conxo.
Fomento tiene sin gastar los 3,6 millones que consignó este año para la rotonda de Conxo. á. ballesteros< / span>

Fuera del presupuesto estatal, Audasa destina además 42 millones para ampliar la AP-9

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El año próximo Compostela recibirá significativas inversiones de Madrid para su red viaria, y particularmente para la AP-9 y sus conexiones con el Gaiás y la autovía de Lavacolla. El túnel de Conxo también tiene presencia presupuestaria notable. No obstante, hay que salirse de las cuentas del Estado para ir a las de Audasa, que invertirá 42 millones en la ampliación de la AP-9. La estación ferroviaria también cobra vida en los presupuestos del Estado, aunque con una cifra inicialmente poco cuantiosa.

cidade da cultura

Acceso de la AP-9. El acceso al Gaiás es una asignatura pendiente que al fin es tenida en consideración por las Administraciones. El proyecto ha estado danzando durante años sin que Madrid y la Xunta se pusiesen de acuerdo. Actualmente la Cidade da Cultura está carente de unos enlaces acordes con la entidad de las instalaciones. Madrid inyecta tres millones de euros para esta obra del total de nueve millones que va a costar. Esa partida tiene que consumirse, a priori, el año próximo, de forma que en el 2016 se inviertan otros cuatro millones y dos en el 2017. Otra cosa es que las previsiones se cumplan.

audasa

Ampliación. En el marco de la mejora de la AP-9 es preciso colocar asimismo la rotonda de conexión de la autopista con la autovía de Lavacolla y el aeropuerto, con otros tres millones previstos para el año 2015. La cifra global para la ejecución de esta obra asciende a 14.500.000 euros. Se trata de un proyecto muy importante para la fluidez de las conexiones en la zona norte de la ciudad, en la que se enclavan los asentamientos empresariales. Por su parte, y de forma ajena a los presupuestos estatales, la concesionaria Audasa destinará 42 millones de euros a la ampliación a un carril por sentido de la AP-9 en el municipio compostelano. En su memoria, la empresa sitúa la inversión de ese montante económico en el 2015.

conxo

Paso inferior. El paso inferior del vial periférico en Conxo tiene más visos de ser convertido en realidad tras varios años de espera. El coste global del proyecto asciende a 7.927.000 euros y destina la partida más cuantiosa al ejercicio del año próximo, con 4.554.000 euros. Pero previamente Fomento habrá de gastar los 3.630.000 euros que contempló para el año vigente, tarea que se presenta más que complicada. Lo que desean ver los ciudadanos son las máquinas maniobrar por la rotonda de Conxo, en la que se ha cerrado un giro que los vecinos confían en que se reabra lo antes posible.

autovía a lugo

Tramos en obras. En lo que concierne a las conexiones interurbanas, Madrid ha reactivado la construcción de la autovía A-54 entre Santiago y Lugo y en el ejercicio entrante invertirá un total de 82 millones de euros. Figuran en la relación de actuaciones los tramos Lavacolla-Arzúa y Melide-Palas de Rei, en la zona de influencia de Santiago. Y además reciben asignaciones de Fomento los tramos Guntín-Meda, Meda-Vilamoure y Vilamoure-Nadela. La autovía es un proyecto que lleva años en proceso de tramitación y ejecución y el Ministerio de Fomento anuncia que el final está próximo.

comarca

Mejoras de trazados. Varios viales del contorno territorial de Santiago se hallan en la agenda de Madrid, con diferentes tipos de asignaciones. Son el tramo Arzúa-Melide, al que van destinados 6,5 millones de euros, la variante de Ordes, la variante de la N-550 entre Sigüeiro y Padrón, el tramo de Ordes sur a Sigüeiro sur y la mejora de la intersección N-550 de Ordes, acceso a Queis. Algunas de estas actuaciones poseen partidas insignificantes o simbólicas.

aeropuerto

Bajón inversor. En lo que concierne al tráfico aéreo, el aeropuerto de Lavacolla no falta, un año más, a la cita presupuestaria, aunque después de la fuerte inversión efectuada para edificar la nueva terminal de viajeros y realizar otras actuaciones infraestructurales, el esfuerzo económico empieza a ser menor. En el 2015 Aena destinará 3.900.000 euros al desarrollo y mejora de la navegación aérea, la adecuación del área de movimientos, ayudas a la navegación, actuaciones de seguridad, inversiones de mantenimiento y expropiación de terrenos.