CC. OO. pide a Viaño negociación para evitar la pérdida de puestos de trabajo

La Voz

SANTIAGO

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección sindical de Comisiones Obreras de la Universidade de Santiago ha trasladado su «rechazo» al plan económico y financiero diseñado por el equipo del rector Juan Viaño para atajar la deuda de la institución académica, al entender que es necesario emprender un proceso «negociador» para encontrar una alternativa que «evite la pérdida de puestos de trabajo».

Entre las propuestas del plan, figura una reducción del gasto de personal en 13,4 millones entre 2014 y 2018, llegando a una caída del 10 %. Esta medida se llevaría a cabo mediante la amortización de plazas por jubilaciones obligatorias de funcionarios docente y de personal de administración y servicios, lo que supondría unos 10,4 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Enrique Tacón, delegado de CC.OO., ha considerado que, «tal y como está contemplado», la aplicación del documento supondría «un muy importante recorte de puestos de trabajo», tanto de personal de administración y servicios (PAS) como de personal docente e investigador (PDI) con plazas que se amortizan y «no se reponen».

En este sentido, ha considerado que la institución compostelana ha pasado «muchos años ahogada» intentando «hacer más con menos», junto con la «continuada pérdida de poder adquisitivo» de los trabajadores (tanto en la extra como de un 5 % anual que no recuperarán hasta 2018) o de sus derechos laborales, tanto por el incremento de horas de la jornada como de pérdida de días de permiso.

Por esto, CC.OO. reitera su «rechazo» a este plan y trabajará en el proceso negociador para buscar «una alternativa» que cambia los efectos «más perniciosos» y se palíen «deficiencias». De este modo, están a la espera de una reunión para fijar un calendario.

Más información en la página 6 de la sección Galicia.