Anova cuestiona al cabeza de lista del PP dubrés por estar imputado

santiago / la voz

SANTIAGO

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Negreira, ex portavoz municipal del BNG, ahora vinculado a Anova, ha cuestionado el nombramiento del actual alcalde, Ramón Camilo Varela Mariño, como cabeza de lista por el PP, un cargo confirmado el pasado fin de semana durante el acto de presentación de alcaldables populares del área de Santiago.

El actual alcalde está imputado junto con varios exconcejales populares por un delito contra la ordenación del territorio, que también salpica a una arquitecta y la secretaria que ejercieron durante el anterior mandato, período al que se ciñen los hechos por los que están imputados.

Según consta en el escrito de petición apertura de juicio oral, la imputación afecta a miembros de la Xunta Local de Goberno que ya no están presentes en la corporación, con la salvedad del actual alcalde, que en ese momento era concejal.

La arquitecta y la secretaria de entonces están imputadas por los informes técnicos y jurídicos que aportaron para la concesión de varias licencias municipales, que posteriormente fueron aprobadas por la Xunta de Goberno Local.

La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, un año de prisión e inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de condena y veinte meses de multa a razón de doce euros al día.

Antonio Negreira ha instado a Núñez Feijoo a que cumpla «o compromiso ético do seu partido en Val do Dubra», un concello, añade el concejal nacionalista, que también podría estar implicado en la Operación Pokémon.

Su grupo solicitará en el próximo pleno explicaciones al alcalde dubrés, al que insta a presentar ya su dimisión.

En relación a este asunto, Varela siempre ha señalado que la Xunta Local de Goberno autorizó las licencias porque los informes técnicos eran favorables.