El presidente del TSXG: «El juicio de Asunta se celebrará a finales de este año o a principios del que viene»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

Miguel Ángel Cadenas participó en unas jornadas en la EGAP en las que fue muy crítico con los «jueces estrella»

30 sep 2014 . Actualizado a las 16:37 h.

El juicio por el crimen de Asunta Basterra, la niña de 12 años de Santiago presuntamente asesinada por sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, tendrá lugar «a finales de este año o a principios del que viene». Así lo ha asegurado esta mañana el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, que ha participado en unas jornadas sobre el futuro de la justicia que se han celebrado en la Escuela Galega de Administración Pública (EGAP).

«Pueden surgir problemas para celebrarlo este año porque es por jurado y todavía está en juego el magistrado presidente [que ha sido recusado por la defensa de Rosario Porto]. Una vez que se resuelva esto aún queda la conformación del jurado, pero tampoco hay que apresurar las cosas, los trámites legales tienen una repercusión y hay cumplirlos correctamente», aseguró Cadenas.

En su intervención en las jornadas de la EGAP, uno de los aspectos sobre los que habló el presidente del TSXG fue el de los «jueces estrella», un concepto «que no pertenece a la carrera judicial y que triste sería que se consolidase como modelo», señaló Miguel Ángel Cadenas, que posteriormente quiso dejar claro que no se estaba refiriendo a nadie en particular cuando los periodistas le preguntaron si se estaba refiriendo al juez instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín. «No, no, no, en absoluto, he hablado en general y como modelo negativo porque es una instrumentalización torticera de la propia institución», añadió.