El Obradoiro encara la Liga Endesa fiel a su identidad de equipo aguerrido

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Tito Díaz, Gonzalo García y Lisardo Gómez, técnicos de los tres conjuntos gallegos de la LEB, analizan la pretemporada y las expectativas del cuadro santiagués

30 sep 2014 . Actualizado a las 16:51 h.

El Obradoiro Río Natura Monbus tiene ya el punto de mira puesto en el partido del sábado ante el Manresa en Sar, el del estreno en la Liga Endesa. Llega invicto en pretemporada, emitiendo señales que invitan al optimismo. Pero toca refrendarlo en competición oficial.

Los tres entrenadores de los equipos gallegos de la LEB Oro, Tito Díaz (Básquet Coruña), Gonzalo García (COB) y Lisardo Gómez (Breogán) analizan lo que más les gusta y lo que menos, a tenor de lo que han podido ver a lo largo del último mes y medio de preparación. Además, reflexionan sobre la identidad del equipo y sus aspiraciones. Los tres coinciden al significar que les gusta el diseño de este Obra.

Tito díaz

Buen nivel de acoplamiento.

«Creo que lo más positivo es el ensamblaje de los nuevos. Son muchos, y el equipo sigue funcionando como un equipo. Me da la impresión de que los mecanismos están más adelantados que el año pasado. Y no se notan las bajas. Sin Pumprla, sin Rafa Luz, incluso sin Corbacho el Obra fue capaz de ganar al Sevilla».

«Antes de la pretemporada, diría que los bases. Pero lo han hecho muy bien. La baja de Rafa Luz parecía fundamental, porque Pozas y Cárdenas son muy jóvenes. Pozas solo lleva algunos partidos en ACB. Y Cárdenas aún no ha debutado en la Liga Endesa. Pero confirmaron que son jugadores ACB, llevando bien al equipo, dirigiéndolo. Parecía que iba a haber dependencia de Rafa Luz, pero estoy sorprendido gratamente. Y está el poderío interior. Tanto Triguero como Miller son pívots que van a tener que lidiar con gente fuerte. El uno y el cinco son los puestos más importantes. En general, diría que el Obradoiro ha fichado muy bien. Y me gustan mucho Waczynski y Kleber».

«Sin duda, es un equipo reconocible. El entrenador es el mismo, la idea de juego también. Es muy reconocible, tanto en defensa como en ataque. Con cosas nuevas cada año, pero fiel a un patrón, a unas normas. El Obradoiro juega como un equipo».

«Las aspiraciones deben pasar por mantenerse, no volverse locos y hacer el mejor baloncesto posible. Y seguir fieles a su estilo, que ya les ha dado cosas».

Gonzalo garcía

Más rotaciones, más intensidad. «El equipo está más igualado, en el sentido de que puede haber minutos para todos los jugadores. Eso permite un nivel más alto de intensidad, porque las rotaciones son buenas. Por lo visto y sufrido, porque hemos perdido contra el Obradoiro, Moncho lo tiene claro y va a buscar un ritmo de juego muy alto. Hay menos jugadores que conocen la Liga y menos conocidos para el aficionado, pero son capaces de poner un ritmo altísimo en los dos lados del campo. Moncho es un entrenador muy táctico, sus equipos son agresivo atrás, y va a dar esa vuelta de tuerca. Si tiene que gastar faltas, no le va a importar».

«El Obradoiro está como todos los equipos que tenemos mucha gente nueva. Y encima, muchos nuevos en el país. No es lo mismo la pretemporada que la liga regular. A ver como se adaptan a la tensión competitiva de la Liga Endesa, como aprovechan su oportunidad en un baloncesto profesional de este nivel. Y como se manejan con la tensión de un equipo llamado a pelear por no descender en la Liga Endesa que se presenta como la más igualado de los últimos años».

«Claramente, el Obra es un equipo reconocible. Allí la figura del entrenador es clave. Conozco a Moncho de hace años, cuando era entrenador de Gijón y yo en Complutense. Sus equipos tienen su sello, el de conjuntos trabajados, defensivos, dinámicos en ataque. E insisto en que creo que va a usar más rotaciones».

«Para los modestos, bastante aspiración es pelear por la permanencia. Este año no creo que haya tanta distancia entre los que coqueteen por no descender y por meterse en el play off. Hay muchos equipos que van a estar ahí. Mantenerse es un premio muy grande, porque esta es una liga muy competida. Y muy complicada. No es un premio menor».

LISARDO GÓMEZ

Variedad y polivalencia en el juego. «Me gusta el equipo, en general. Antes de la Copa Galicia ya advertí de que el Obradoiro había acertado en la construcción del equipo. Tienen la pareja Waczynksi-Corbacho que es un riesgo para cualquier defensa. Tienen tres bases, algo fundamental. Son polivalentes en el juego interior. Es un equipo con mucha variedad. Con gente grande, como Triguero, y Miller, que quizás precise más tiempo pero acabará cumpliendo. Obviamente, ahora toca plasmarlo».

«A bote pronto, y desde fuera, quizás eche en falta el no tener un jugador de poste bajo que genere, como podía ser Muscala, o alguno más. Pero la polivalencia en general les va a dar mucha variedad. También está el tema de que es una plantilla muy joven,. Eso te da cosas como ímpetu y agresividad. Pero la experiencia solo se consigue con el tiempo.

«Las señas de identidad las marca el entrenador, y aunque cambiaran muchos jugadores, sigue el cuerpo técnico de Moncho. Va a ser un equipo duro, disciplinado, con gran variedad táctica, con muchas posibilidades para cambiar en los bloqueos, como le gusta a Monchos. Eso les va a dar un margen grande. Al final la competición dirá, pero me genera buenas sensaciones.

«Obviamente, el primer objetivo debe ser buscar la salvación. Y si es como hace dos años, que todo salió muy bien, aspirar a más. De entrada, la permanencia».