«Este Compos tiene mucho oficio y una gran capacidad de sacrificio»

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Fredi Álvarez advierte de que el filial olívico es un equipo con hambre, ambición y talento

30 sep 2014 . Actualizado a las 16:50 h.

Fredi Álvarez recaló en San Lázaro con el desafío del ascenso a Segunda B en el horizonte, y lo consiguió. El pasado curso logró la permanencia en la categoría de bronce y, a la conclusión, el club optó por dar un giro al proyecto. El técnico regresa el domingo a la que fue su casa, al frente del filial del Celta, que está protagonizando un más que notable arranque de temporada.

-¿Cambia mucho de entrenar al Compos a estar al frente de un filial?

-Sí, es diferente porque los objetivos son distintos. Aquí no hay una plantilla cerrada. Muchos son juveniles, hay gente que está cerca del primer equipo... La semana es distinta. En Santiago trabajabas cada semana con tu plantilla. Y aquí no puedes perder de vista que la formación de los jugadores es lo fundamental. En cuanto a trabajo, tanto Compos como Celta son clubes grandes y da gusto estar en sitios así.

-¿Este Celta B es parecido al Compos del pasado curso?

-La filosofía, el estilo, son parecidos. Cambian los futbolistas y eso te obliga a matizar muchas cosas. Además, el Celta tiene una metodología clara desde la base, desde alevines, para todas las categorías. Vienen ya con una base muy definida. Tratamos de incorporar detalles acordes a lo que creemos.

-¿Cómo define al Celta B?

-Como un equipo muy ambicioso, con mucha hambre, muy joven, con mucho talento, con jugadores que tienen ganas de salir para arriba, de llegar al primer equipo.

-¿Con la irregularidad de los filiales, capaces de plantar cara a cualquiera o de resbalar, como este fin de semana?

-No estoy de acuerdo con eso. A los filiales nos ponen la etiqueta de ser irregulares y somos como cualquier otro equipo. El Murcia gana y pierde, el Oviedo gana y pierde... Somos como los demás. Pero la etiqueta de los filiales es que tanto pueden hacer partidazos como perder. Llevamos una buena trayectoria. Lo que perdimos ha sido por matices y no aprovechar ocasiones, que las creamos. Hemos sido muy regulares, pero no hemos tenido fortuna en algunos momentos puntuales.

-En todo caso, sí tienen un déficit de oficio y experiencia.

-Lógicamente, pero eso entra en la fase de formación y aprendizaje. Lo sabemos todos. No es lo mismo un equipo con una edad media de 26 o 28 años que uno de 18 o 19. Pero en otras cosas estamos por encima. Lo importante siempre es conseguir un equilibrio. En nuestro caso, entre la formación y adaptarse pronto a la competición.

-¿Qué le parece este Compos?

-Muy buen equipo.

-¿Y los rasgos que más lo identifican?

-Es un equipo muy sólido, muy maduro.

-Quizás no ha encontrado todavía el molde en el que se sienta más cómodo.

-Es difícil encontrar el modelo, porque van pocas jornadas. Solo quedaron seis futbolistas, Acoplar quince nuevos es muy complicado. Lo importante es que vayan creciendo con los resultados y estoy convencido de que lo van a hacer bien. Tiene buenos futbolistas y cuerpo técnico con experiencia.

-¿Qué es lo que más le gusta de este equipo?

-El médico que tienen, es el number one. En cuanto a equipo, este Compos tiene mucho oficio y una gran capacidad de sacrificio. Es lo que se le está viendo en estos primeros partidos. Con el tiempo van a crecer.

-Nadie sacó tanto rendimiento de Joselu como usted. ¿Entiende qué le puede estar sucediendo en Ferrol?

-Es complicado. Llega a un sitio nuevo, con un Racing nuevo, que ha cambiado de entrenador. Todo requiere su fase de adaptación. Es un jugador extraordinario para cualquier equipo. Necesita tiempo para adaptarse al equipo, y viceversa. Al Racing le está costando generar ocasiones y hacer gol. Pero tiene buenos futbolistas, buen entrenador y Joselu va a marcar diferencias.

-A veces a un futbolista le cuesta el cambio de ecosistema. El de San Lázaro le venía como anillo al dedo.

-Teníamos una forma de jugar que no es que fuera para él, pero que le beneficiaba mucho. Fuimos capaces de encontrar ese equilibrio, de atacar sabiendo sus virtudes. Creo que el Racing también lo acabará encontrando.

-Vuelvo al derbi del domingo próximo. ¿Prevé que la batalla por la posesión de balón será clave en el desenlace?

-­La posesión... El fútbol es curioso, complejo... Esa es su gran virtud. Lo que quiero es que mi equipo gane teniendo el balón porque creo que es la mejor manera de conseguirlo, pero no siempre sucede así. Ahí está el ejemplo del Tropezón. Tuvimos la posesión y perdimos 1-2. Vamos a ir con una forma de juego determinada y el Compos tendrá la suya. Por lo que le he visto, se siente cómodo también sin balón, sabe esperar su momento... No creo que la posesión vaya a ser el factor decisivo. El que mejor cumpla con lo que pretende será el que gane.