La Xunta recorta docentes en Oroso pese a la apertura del nuevo colegio

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La comunidad educativa de Oroso organizó protestas en verano en demanda de servicios.
La comunidad educativa de Oroso organizó protestas en verano en demanda de servicios. á. ballesteros< / span>

El viejo CEIP ha perdido personal y material y tiene más alumnos por clase

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del nuevo colegio de Oroso para este curso no ha derivado en una mejora de la enseñanza en el municipio, según denuncia la asociación de padres del veterano colegio y el sindicato CIG.

El CEIP Sigüeiro, el más antiguo del municipio, tenía el curso pasado 631 alumnos frente a los 414 actuales, ya que el resto está matriculado en el CEIP Oroso recientemente inaugurado. Y en el primero, según denuncia la asociación de padres A Nosa Escola, las aulas tienen más alumnos que antes, ya que en algunos casos se llega a las 27 matrículas por clase, un número que el curso pasado nunca se alcanzó.

También han perdido un profesor de Pedagoxía Terapéutica y una de las dos personas especialistas en Audición e Linguaxe que trabajaba el curso pasado a jornada completa en el colegio, también debe atender el Centro Rural Agrupado de Teo.

Y además, una de las cuidadoras asignadas al alumnado con necesidades específicas ha pasado a trabajar en el nuevo centro sin que la Consellería de Educación informase previamente.

Otra de las quejas que formula CIG-Ensino es que la división del alumnado entre los dos centros se hizo sin crear la comisión de escolarización «descargando a responsabilidade nas direccións dos centros e sempre buscando a solución a este ano, sen pensar que vai pasar nos cursos sucesivos cando aumente a matrícula, ou incluso este mesmo ano coas novas incorporacións que xa está habendo». También denuncian que nuevo colegio ha aprovechado el mobiliario del antiguo, ya que los profesores recibieron la orden de trasladar un tercio del material al edificio recién inaugurado.

Representantes de la asociación de padres A Nosa Escola se reunieron el día 23 con el inspector jefe de Educación para denunciar la carencias del colegio alcanzando el compromiso de que el técnico solicitaría informes para conocer la situación que denuncian las familias y buscar soluciones.

Paralelamente, la asociación de padres O Carboeiro, vinculada al CEIP Sigüeiro, ha convocado para el lunes una asamblea para hablar, entre otras cuestiones, sobre las instalaciones del el nuevo colegio y su dotación de personal.