Ames aprueba la normativa del bus adaptado y bonifica el proyecto de la nueva guardería

santiago / la voz

SANTIAGO

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames aprobó en su último debate plenario el reglamento del servicio del transporte adaptado, que permitirá a los vecinos con discapacidad o problemas de movilidad disponer de un servicio de transporte municipal si no pueden ser atendidos por el programa autonómico del 065.

La corporación también ratificó sin fisuras la declaración de obra de interés municipal para la escuela infantil que la Xunta construye en Bertamiráns y que tendrá capacidad para atender a 82 niños de entre tres meses y tres años de edad.

Las obras ya comenzaron y el acuerdo permitirá que el Consorcio no pague las tasas que le correspondería cobrar al Ayuntamiento de Ames, que renuncia a ellas por las características del servicio de conciliación que el Consocio Galego da Igualdade e do Benestar pondrá en marcha.

Otro de los asuntos abordados por los representantes municipales a propuesta del grupo de gobierno del Partido Popular fue la resolución a las alegaciones sobre las propiedades afectadas por la expropiación forzosa de los terrenos del proyecto de planta de abastecimiento de agua que compartirá este municipio con el de Brión. En este caso, el acuerdo prosperó con la abstención de los concejales de la oposición (PSOE, Pacto por Ames y Ames Novo).

Intenso debate sobre el IBI

Ya en el apartado de mociones, el acuerdo más significativo correspondió a la iniciativa de Ames Novo para que los terrenos calificados como suelo no urbanizado abonen impuestos como si fuese terreno rústico.

Este cambio tiene especial importancia en el municipio amiense ya que implica a los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto de construcción del polígono industrial de Pegariños, que pagan un IBI desde el año 2002 que no se corresponde a las características del terreno.

La propuesta de Ames Novo fue matizada con una enmienda del Partido Popular, que apoyó el texto refundido, al igual que el PSOE, mientras que los ediles de Pacto por Ames (PxA) optaron por la abstención. Este grupo, integrado por seis ex concejales del PP, arremetió contra Ames Novo, formado por cuatro ex ediles del BNG, al acusarlos de romper el compromiso previo de que la oposición haría un frente común con este problema.

Según PxA, hubo un pacto previo entre los nacionalistas y el grupo popular, al afirmar que la moción, presentada por urgencia y de la que desconocían su contenido, ya tenía una enmienda del PP presentada horas antes. Pacto por Ames también acusó al PSOE de «baixar a orella» y romper el compromiso que según los ex populares habían suscrito «para levar adiante a unidade de acción como fórmula máis axeitada».

Según los ex populares, la solución pasaba porque el pleno aprobase la revisión de todo el catastro para rebajar el importe del IBI que pagan los amienses y que según sus cálculos ha subido entre un 16 y un 18,9 % en los últimos tres años.

Ames Novo defendió su propuesta señalando que con ella se daba cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo y reconoció que no apoyaba la inclusión de las propuestas de Pacto por Ames porque con ello se retrasaba la solución para los vecinos afectados por la calificación del suelo del polígono sin ejecutar de Pegariños.