El Vista Alegre, una historia de éxitos

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ignacio Gago (izquierda), Antonio Murcia y Enrique Fernández (derecha), en Santa Isabel.
Ignacio Gago (izquierda), Antonio Murcia y Enrique Fernández (derecha), en Santa Isabel. SANDRA ALONSO< / span>

Ignacio Gago, Antonio Murcia y Enrique Fernández lideraron durante varias décadas los proyectos de un club con grandes y profundos valores y con excelentes futbolistas

26 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Enrique Fernández, Quico, fue durante muchos años uno de los grandes motores del Vista Alegre SD (fundado en 1948) y del Atlético Vista Alegre (que nació en 1968), como lo es ahora de la delegación en Santiago de la Federación Galega de Fútbol. Durante un gran número de temporadas, como gerente, secretario, tesorero y entrenador, Quico fue una de las piezas clave en el funcionamiento de un histórico club, que el 4 de octubre quiere recordar sus momentos más brillantes de su largo recorrido. Con él, al frente del Vista Alegre brillaron con luz propia una larga lista de nombres propios. Jugadores, técnicos, directivos y presidentes, como Luciano Pérez y Ramón Rey Sueiro, Chito, dos de los mandatarios más significativos de esta entidad.

Dos de los presidentes más relevantes en la historia del Vista Alegre fueron Ignacio Gago Babío y Antonio Luis Murcia Piñeiro. En sus mandatos se escribió con letras de oro el libro de un club con grandes éxitos humanos y deportivos. Un Vista Alegre por el que pasaron grandes estrellas y que desde el primer momento apostó por la cantera, por los futbolistas más jóvenes y por los valores de unos talentos llenos de energía. Ignacio Gago y Antonio Murcia lideraron grandes y largos proyectos en un barrio que durante muchas décadas vibró con el deporte rey.

Ignacio Gago fue la cabeza visible del club en Tercera División. Con él al frente, el Vista Alegre logró llegar a categoría nacional. «Fueron los mejores momentos de mi vida», explica a sus más de setenta años de edad. Y recuerda, además, que en el Vista se encontró «con la juventud más sana que he visto jamás». En el fútbol encontró «grandes amigos» y vivió «momentos inolvidables».

Años de felicidad

El exmandatario explica que fueron «años de felicidad», aunque reconoce que jamás volvería al fútbol. «Lo pasé muy bien, con tardes inolvidables, pero mi etapa como presidente hace muchos años que pasó. Hoy los tiempos son distintos y la juventud cambió mucho. No sería lo mismo, seguro que no».

Entre los técnicos que pasaron por el banquillo del Vista Alegre bajo su mandato, Ignacio Gago tiene «un recuerdo especial» de Fito y de Jaime Blanco, de los que destaca sus grandes conocimientos futbolísticos y su forma de enseñar. También alaba sus métodos y el modo de llevar un grupo. Al mismo tiempo, tiene muy presentes todavía los días en los que el Vista Alegre ingresó buenas cantidades de dinero en concepto de traspasos y rápidamente le vienen a la memoria los nombres de futbolistas con los que el club hizo caja. Lolo y Cea se fueron al Deportivo y Fontán y Antelo acabaron en el Atlético de Madrid.

Recuerda cientos de anécdotas que le hicieron «la vida más agradable». De todas ellas no sabría con exactitud con cual quedarse. Eso sí, Ignacio Gago tiene muy claro que lo mejor de todos aquellos años fue ver un barrio como el de Vista Alegre presumir de equipo de fútbol: «Éramos una institución en Tercera División», apunta.

«El día 4 será el reencuentro con grandes amigos

que siempre luchamos por el mismo objetivo común: el éxito

del Vista Alegre»

«Es una gran satisfacción y un gran honor reunir a tanta gente que durante estos años escribió

con letras de oro la historia de este club»

«Los del Vista Alegre fueron los mejores momentos de mi vida y en este club me encontré con la juventud más sana que jamás he visto»