La Xunta estudia devolver a los funcionarios entre el 2015 y 2016 una cuarta parte de la extra retirada en el 2012

M. Cheda

SANTIAGO

Feijoo vincula la reposición a los trabajadores públicos de 40 millones de euros a negociaciones con los sindicatos

25 sep 2014 . Actualizado a las 14:12 h.

La Xunta estudia devolver a sus casi 90.000 empleados una cuarta parte (44 días devengados) de la extra que no les pagó en diciembre del 2012. Como promedio, abonaría a cada trabajador algo más de 400 euros, pero en dos fases: una en el 2015 y otra en el 2016.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómo este mediodía en Santiago, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gabinete. Alberto Núñez Feijoo ha cifrado el coste que para el erario tendría la media (40 millones de euros), si bien ha aclarado que su adopción dependerá de posteriores negociaciones con los sindicatos y de una hipotética doctrina del Constitucional al respecto. «A ver -ha declarado- como somos capaces de encaixala».

En esa misma comparecencia, el dirigente conservador ha vuelto a defender que el Gobierno central relaje sus normas de contratación, para elevar del 10 al 50 por ciento la tasa de reposición de profesionales en los ámbitos de la educación y la sanidad. «Cónstame que [a Administración Rajoy] está estudando esa proposta», ha apostillado.