La deuda municipal bajó en agosto a 48 millones, su «mínimo histórico»

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Hernández y Quiroga presentaron ayer la cuenta general.
Hernández y Quiroga presentaron ayer la cuenta general. arxina< / span>

El alcalde defiende la gestión económica del PP en un período «complicado»

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda municipal llegó en agosto a «mínimos históricos» al situarse en 48,6 millones de euros, 21,4 por debajo de la carga que tenía la Administración local en julio del 2011, cuando arrancó el actual mandato. Son las cifras que ayer aportó el alcalde, Agustín Hernández, con ocasión de la aprobación en el pleno de esta tarde de la cuenta general del Concello del 2013, ejercicio que se cerró con unas obligaciones financieras a largo plazo de 52,7 millones.

Sin embargo, en agosto de este año, estas estaban por debajo de los 49 millones, lo que supone la minoración en 170 euros de la carga por habitante, hasta los 506 euros, frente a los 676 del 2011, anualidad con la que establece comparativa el regidor para «acreditar» la «notable» gestión económica del PP en este mandato y los «froitos» del plan de ajuste aprobado en el 2012.

En la deuda hasta agosto no está contabilizado el crédito de seis millones al que ha decidido recurrir el Ayuntamiento este año porque todavía no se ha hecho uso de él, según el responsable de Facenda, Ramón Quiroga, quien expuso que se contabilizará si se concreta a final de año, aunque refirió que hasta entonces la deuda se reducirá en otros 4 o 5 millones porque «continuamos pagando mensualmente os intereses e o capital».

La defensa de la cuenta general por parte del PP se encontrará esta tarde con la petición de la oposición para la reprobación de ese documento, que en buena medida consideran un «artificio» contable, aunque Quiroga replicó ayer a socialistas y nacionalistas que la cuenta general no la elabora el gobierno municipal, sino el interventor del Ayuntamiento de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales. «Entendo que a oposición poida facer interpretacións, pero son interpretacións sesgadas posto que a conta xeral reflicte a realidade da contabilidade municipal», afirma Quiroga.

En todo caso, más allá de las críticas opositoras, el regidor defiende una gestión que desde julio del 2011, cuando el PP asumió la dirección del Ayuntamiento, ha permitido afrontar el pago de 30 millones de euros de deuda acumulada, tanto financiera como con proveedores, y dejar el período medio de pago a estos últimos en 57 días, además de «mellorar os indicadores de liquidez e, substancialmente, tamén os de solvencia» al tiempo que se cerraba el 2013 con un superávit de 5,2 millones. Un superávit que según Quiroga no solo hay que valorar en sí mismo como resultado positivo, sino también en la medida en que un posible déficit obligaría a recortar gastos por el importe en que se cifrase ese.

El gobierno no ha decidido todavía si destinará ese superávit a acometer nuevas inversiones o a amortizar deuda, las dos posibilidades que admite la ley, pero ese resultado «evita, sobre todo, ter que facer máis recortes e diminucións de orzamento», según Agustín Hernández, para quien los datos de la cuenta general no solo «reflicten que o plan de axuste deu os seus froitos», sino también que «imos na senda axeitada, que temos acadado os obxectivos de liquidez e solvencia necesarios para acometer novas actuacións e que temos superado unha situación especialmente complicada durante estes anos». Y ello tendrá reflejo, afirma el regidor, en los presupuestos del 2015, «nos que contaremos con algunha folgura para manter as necesitades en investimento e gasto social».

«Imos na senda axeitada e temos superado unha situación complicada durante estes anos»

Agustín Hernández

«O préstamo do 2014 non está contabilizado pero ata fin de ano a débeda se reducirá outros 4 ou 5 millóns»

Ramón Quiroga