Patrocinado porPatrocinado por

La FP básica arranca en cinco centros con unos cien alumnos

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

El IES San Clemente no consideró adecuada la nueva modalidad y la retiró de su oferta.
El IES San Clemente no consideró adecuada la nueva modalidad y la retiró de su oferta. SANDRA ALONSO< / span>

Tiene éxito en Cocina y Electricidad, y se retiró la oferta de dos ciclos

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación profesional básica, una de las novedades que introduce la Lomce en el curso 2014-2015, arranca en cinco centros de Santiago: los integrados de FP Compostela y Politécnico, los institutos As Fontiñas y Lamas de Abade, y el de educación especial López Navalón. Los cuatro primeros tenían confirmados el viernes, último día de matrícula, 77 estudiantes; mientras el centro de O Pedroso estaba pendiente de recibir dictámenes de escolarización, por las características de su alumnado.

En total, sobre un centenar de escolares estrenarán esta modalidad de enseñanza, orientada preferentemente para estudiantes de 15 a 17 años que no hayan finalizado la secundaria. Este alumnado compatibilizará prácticas de un ciclo de FP con enseñanzas teóricas de idiomas -gallego, castellano y extranjero-, ciencias sociales y matemáticas.

La demanda en Santiago ha sido muy dispar. El mayor éxito ha sido para el ciclo de Cociña e restauración, en el Compostela: admitió a 30, y dobló la oferta, pues inicialmente fue autorizado para impartir un único grupo. La duplicación la hizo a costa de suprimir el ciclo de Aloxamento e lavandaría, para el que había poco alumnado interesado, explica su director, Ramiro Esparís. Otro ciclo de FP básica de este centro, de Artes gráficas, tiene 8 inscripciones.

Más demanda incluso que Cociña la tuvo el ciclo de Electricidade e electrónica del Politécnico, que recibió 32 solicitudes. Admite a 20, en un grupo. El director, José Manuel Leis, afirma que no han podido duplicar, como el Compostela, por falta de espacio y medios materiales, pues el Politécnico prevé alcanzar este curso su máximo histórico de matrícula, con 1.300 estudiantes de FP.

El instituto Lamas de Abade ofrece un ciclo de Peiteado e estética, que tuvo 12 inscripciones; y el IES As Fontiñas otro, de Servizos Administrativos, que recibió inicialmente 5 solicitudes, y dos más que le fueron adjudicadas a última hora, manifiestan Dolores Picón y Juan Hombre, directores de ambos centros.

Alumnado repartido

En principio sorprende que el mayor éxito de estas enseñanzas sea en el Politécnico y el Compostela, porque estos dos centros son específicos de FP, y su alumnado es de edades superiores al que curse la modalidad básica, que mayoritariamente tendrá entre 15 y 17 años. Además, estos centros solo les impartirán la parte práctica, para las materias de teoría deberán acudir a los IES de Lamas de Abade (el del Compostela) y Eduardo Pondal (el del Politécnico); tres días de la semana acudirán a uno de los centros y dos al otro. Los demás ciclos son en un mismo centro.

El López Navalón está autorizado para impartir programas formativos de FP básica de Producións agrícolas, Servizos de restauración, Carpintaría y Cerámica. Este centro (antiguo colegio específico para alumnado sordo) dispone de talleres para las enseñanzas prácticas.