Biospain muestra en tres jornadas la mejor biotecnología de 30 paísesVeinte participantes llegan peregrinando

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El espacio de Biospain se completa con una carpa, al resultar escaso el Palacio de Congresos.
El espacio de Biospain se completa con una carpa, al resultar escaso el Palacio de Congresos. XOÁN A. SOLER< / span>

Xunta, IDIS, USC, empresas y hasta pacientes participan en sus sesiones

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 750 entidades, públicas y privadas, de más de 30 países, participan entre el miércoles y el viernes en la séptima edición de la feria de biotecnología Biospain. Se superarán los 180 puestos de expositores, y se prevén más de 3.000 reuniones de negocios, en las que intervendrán más de 40 inversores, entre fondos de capital riesgo, de inversión y otros, también de varios países (España, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Corea y Países Bajos). Estos datos los confirmó ayer la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que organiza el acontecimiento en colaboración con la Xunta, la USC, la Universidade de Vigo y el Concello de Santiago. Respecto al número de participantes, se estima que rondarán los 2.000; sobre un 10 % más que en la edición anterior, celebrada hace dos años en Bilbao.

Por las dimensiones de la participación, se está habilitando en los últimos días una carpa en el estacionamiento del Palacio de Congresos, al resultar escasas sus instalaciones. Los sectores de la salud y de la denominada biotecnología verde o agroalimentaria serán los principales.

La organización ha invitado a más de 40 sociedades científicas y médicas para que enriquezcan el programa con propuestas. Entre ellas están las sociedades españolas de Inmunología, Genética Humana, Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Ciencias Forestales, Fisiología Vegetal, Enfermedades Infecciosas, Virología, Biotecnología, y de Patología Digestiva, que son de las principales relacionadas con las actividades de Biospain.

Órganos artificiales y alimentos

Participarán científicos que crearon órganos artificiales, como el corazón artificial y una tráquea artificial; o nuevas tecnologías y productos alimenticios.

Por Galicia estarán presentes además la Fundación Profesor Novoa Santos, del Complejo Hospitalario de A Coruña; y ocho empresas del clúster tecnológico empresarial de ciencias de la vida (Bioga), que preside Carme Pampín, entre ellas Galchimia, Nanogap, Unirisco Galicia/Uninvest o Cegaqua Galicia. También se anuncia un importante protagonismo de Innopharma, iniciativa para el descubrimiento temprano de fármacos que tiene su sede en Santiago, en el Cimus.

Habrá además espacios específicos para estudiantes, entre ellos un Foro de Empleo. Incluso para pacientes: el miércoles por la tarde, la oncóloga Teresa Curiel, del Hospital Clínico, tendrá un debate con un grupo de personas afectadas de cáncer, que moderará el periodista Nacho Mirás.

Veinte participantes en Biospain, de 16 países, llegan el martes por la tarde, tras una peregrinación que iniciaron ayer en el mirador de Loureiro (Poio), y que finalizarán en la Catedral, con un servicio religioso en el que funcionará el botafumeiro. Agilizarán el recorrido con una travesía en barco desde Vilanova de Arousa a Pontecesures. Entre los caminantes hay científicos, inversores, emprendedores y comunicadores.