El 18 % de las personas fuman a diario en Galicia, pero la cifra desciende

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay un 18 % de personas que fuman a diario, según los últimos datos del programa de prevención del tabaquismo de la Consellería de Sanidade, que funciona desde 1993, según indica su directora, María Jesús García Blanco. Las cifras de fumadores descienden con fuerza sobre todo desde las medidas adoptadas en el año 2005, y en Galicia son menores que en el conjunto de España, afirma.

«La clave para avanzar es la desnormalización del consumo entre la sociedad. Hace unos años se fumaba incluso en las aulas de Medicina, ahora hay mayor sensibilización», sostiene esta especialista, también presidenta de la Sociedad Española de Tabaquismo, y del comité organizador del congreso internacional clausurado ayer en Medicina.

En los colegios

Una de las mayores preocupaciones «es el inicio del consumo entre los jóvenes, pues es una cuestión clave para la prevención. Hay programas para las aulas, orientados ya a escolares de 12 a 14 años, que es la edad de inicio del consumo», manifiesta María Jesús García.

Resalta asimismo que «los profesionales sanitarios tienen una clara visión del riesgo del consumo del cigarrillo electrónico, que fue uno de los asuntos más intensamente abordados en este congreso. En las intervenciones se respaldó la estrategia de la OMS sobre este producto».

Entre las medidas que se señalaron de interés para reducir el tabaquismo se destacó que se promueva el empaquetamiento sencillo, como en Australia, que evite que las tabaqueras aprovechen la cajetilla para realizar publicidad del consumo de cigarros.