Rueda defiende «con énfase» la reforma electoral, pese a relegarla Rajoy

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El PPdeG atribuye nuevas competencias al cargo de portavoz del partido ante la cercanía de las elecciones municipales

19 sep 2014 . Actualizado a las 13:37 h.

«Non a damos por aparcada, nin moito menos». Con rotundidad, el secretario xeral del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido hoy «por convicción» la reforma legal para la elección directa de alcalde, a pesar de que el PP español ha decidido apartar dicho proyecto de su diálogo con el PSOE para la «regeneración democrática».

En declaraciones a la prensa esta mañana en Santiago, el número dos de Feijoo ha espetado: «Defendemos con énfase a nosa proposta de que goberne a lista máis votada é ímolo seguir facendo, [...] porque cremos que é unha medida xusta». De hecho, el también vicepresidente de la Xunta ha sostenido que «todavía estamos en prazo» para que ese pretendido cambio normativo entre en vigor ya con motivo de las próximas municipales, que se celebrarán en mayo del 2015.

Rueda ha realizado esas manifestaciones tras mantener un encuentro con el flamante portavoz de la formación, Miguel Tellado, nombrado este lunes. En ese marco, ambos han decidido, sin que el diputado ferrolano abandone su escaño en el Parlamento autónomo, incrementar las funciones inherentes a su nuevo cargo en el partido.

Así, Tellado asumirá una competencia hasta el momento delegada en el vicesecretario de la organización, Agustín Hernández: la coordinación de las comisiones sectoriales, que son algo así como el laboratorio de ideas del PPdeG. «Con especial incidencia», también ejercerá de puente con Novas Xeracións, amén de encabezar «con intensidade» actos relacionados con los comicios locales del próximo año.