Recuperan en el Rosalía dos colmenas de hace 400 años

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El instituto será sede de un congreso apícola con mil asistentes

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El IES Rosalía de Castro ha recuperado recientemente dos colmenas que datan de cuando se construyó el edificio que es sede del centro educativo, a principios del siglo XVII, hace 400 años. Entonces era una tradición en Galicia habilitar espacio para colmenas, una práctica que vuelve a la actualidad con la proliferación de apiarios urbanos en numerosas ciudades, pues se comprueba que las abejas desaparecen menos en entornos urbanos que en rurales. Las del Rosalía son alacenas, un modelo existente sobre todo en la Costa da Morte.

Así lo explicaron Xesús Asorey e Isabel Sanjurjo, de la Asociación Galega de Apicultura, al presentar en el Rosalía el séptimo congreso apícola hispánico. Reunirá en Santiago a un millar de expertos, del 3 al 5 de octubre. Abordarán avances sobre la sanidad apícola y el fenómeno de la desaparición de las abejas a nivel mundial; el comercio de miel, un producto que escasea y para el que se incrementa la demanda; o los efectos de la avispa asiática, que se extiende y causa perjuicios, y en el caso de Galicia ha colonizado ya prácticamente toda la costa, afirmaron.

El congreso abordará asimismo la elaboración de productos como cerveza con miel, que populariza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que cuenta con propuestas gallegas; la cría de reinas; o la elaboración de cremas para la piel, y otros cosméticos basados en la producción apícola. Además de diversas muestras de mieles, pólenes, jalea real y propóleos, productos más habituales de la apicultura.

Puertas abiertas al público

Cuarenta expositores, de la Península Ibérica, Europa y Latinoamérica exhibirán materiales y productos. También habrá una exposición didáctica orientada para el público, para que conozca el interés de la apicultura y de la actividad de las abejas para la mejora de la biodiversidad y de la producción de alimentos, además de su interés para el medio ambiente.

Docentes de Ciencias y alumnado de bachillerato internacional del IES Rosalía participan en la organización del congreso y contribuyen además con aportaciones científicas.