El festival Peregrinos Musicais contará con doce jóvenes talentos de Galicia y Rusia

Patricia Calveiro Iglesias
p. CALVEIRO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra AlonsoSandra Alonso

Ofrecerá cinco conciertos, cuatro de ellos en Compostela, desde el domingo

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Festival Internacional Peregrinos Musicais regresa a Compostela el domingo. El programa de promoción e intercambio se extenderá hasta el próximo viernes y contará en esta edición con doce nuevos talentos musicales, seis gallegos y otros tantos rusos, que ofrecerán cuatro conciertos gratuitos en la capital gallega y uno en Lugo. «No son jóvenes promesas, son jóvenes maestros», sentenció la directora del festival, Ilona Timchenko, en el acto de presentación del encuentro lírico, que cumple su cuarta edición. Timchenko destacó la importancia de apoyar a los jóvenes músicos con plataformas de proyección como la que propone este festival, que se extiende este año a nuevos escenarios.

El concierto inaugural tendrá lugar este domingo en el Teatro Principal, en donde compartirán escenario las nuevas estrellas de la música clásica de entre 12 y 21 años. El lunes 22 el festival se trasladará por primera vez hasta la ciudad de Lugo y dos días más tarde tendrá lugar el ya tradicional recital en la catedral de Santiago aunque, tal y como incidió Timchenko, no se contará en esta ocasión con el acompañamiento del órgano por encontrarse en proceso de restauración. El jueves 25, Peregrinos Musicais conquistará un nuevo espacio santiagués, el de la Cidade da Cultura, y en la jornada siguiente el Auditorio acogerá el concierto de clausura. Siete solistas acompañarán a la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Maximino Zumalave en esta última actuación.

La concejala de Cultura, María Antón, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacaron la colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas que ha permitido dar continuidad al encuentro lírico. El representante de la Xunta elogió la vocación de un festival que «xa vai consolidándose» y que aúna formación, difusión, nuevos artistas e intercambio.

Domingo 21. Principal, 20 horas.

Miércoles 24. Catedral, 21 horas.

Jueves 25. Gaiás, 20.30 horas.

Viernes 26. Auditorio. Clausura junto a la Real Filharmonía.