La Colexiata plantea readaptar el antiguo colegio para centro de día

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Buceta defiende su necesidad en el barrio y el alcalde dice que lo estudiará

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dependencias del antiguo colegio de la Colexiata de Sar ofrecen más posibilidades que el uso parroquial que se le da actualmente. Así lo defiende el párroco, José Porto Buceta, quien ha planteado su ocupación con un centro de día. Y así se lo expuso ayer al alcalde, Agustín Hernández, con ocasión de la visita que este cursó a la Colexiata para comprobar la marcha de las obras que ejecuta el Consorcio.

Hernández se comprometió a analizarlo, estudiar los costes, tanto de inversión como de mantenimiento, y ver su encaje en la oferta asistencial. Según el párroco, ese equipamiento es necesario para un barrio que envejece y donde es necesario aportar alternativas de conciliación para quienes han de atender sus responsabilidades laborales y a sus mayores. El sacerdote afirma que «hai moi boa dispoñibilidade» por parte del Arzobispado para que las dependencias del antiguo colegio puedan acoger ese centro de día.

Según Buceta, sería suficiente con la antigua infraesctructura educativa, que además aportaría unos 6.000 metros cuadrados de zona verde cerrada. Se trata además de que el inmueble cumpla una función social «cando hai tantas necesidades». Y ese centro de día mantendría esa finalidad social. Ahora el uso de esas dependencias se limita a la agrupación folclórica y al catecismo, «pero ten máis posibilidades», concluye Buceta, quien no dejó de mostrar su satisfacción con la intervención del Consorcio en el templo para mantenerlo en condiciones siempre «de servizo», porque «se estaba deteriorando».

La inversión del Consorcio supera los 54.000 euros y supone una nueva actuación en la atención «histórica» que ha prestado a este monumento y que se cifra en más de 330.000 euros desde 1995, según el alcalde, quien invitó a los compostelanos a visitar también el único monumento del románico en Santiago junto con la Catedral. La actuación pretende eliminar filtraciones y humedades y limpiará los contrafuertes del templo.