Feijoo llama a las empresas de farolas a «extremar o mantemento»

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El presidente de la Xunta aplaude las críticas del rey a las lagunas del sistema educativo, cuestiona la celebración del referendo en Escocia, resucita el foro de jefes del Ejecutivo gallego y confirma el inminente relevo en la cúpula del Sergas

18 sep 2014 . Actualizado a las 19:18 h.

«Pensamos que ese accidente non tiña por que terse producido e pensamos tamén que non pode volver a producirse». Así de rotundo se ha referido este mediodía el presidente de la Xunta a la muerte por electrocución de una joven de 14 años en Santiago el lunes de madrugada. Además, Alberto Núñez Feijoo ha llamado a las empresas que se ocupan del buen funcionamiento de las farolas en Galicia a «extremar o mantemento». Igualmente, ha puesto el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) al servicio de «calquera Concello que o necesite» para realizar auditorías de la red pública de alumbrado.

«Mellorando a calidade educativa»

El jefe del Ejecutivo autónomo ha realizado esas declaraciones en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gabinete. En ese mismo marco, a preguntas de los medios, el líder popular ha afirmado encontrarse «en plena sintonía» con el discurso leído por el rey, con motivo de la apertura del curso académico, el pasado martes en Pereiro de Aguiar (Ourense), una alocución durante la cual Felipe VI alertó de problemas «muy graves» en el ámbito de la educación. «É necesario seguir mellorando a calidade educativa, seguir apostando polas tecnoloxías, seguir apostando polo plurilingüismo, rebaixar o abandono escolar, motivar máis aos profesores, dotalos de maior autoridade...», ha reconocido Feijoo, si bien ha destacado los esfuerzos de su Gobierno y del central por corregir todo ello.

Referendo en Escocia

El dirigente conservador ha criticado en paralelo la celebración esta jornada en Escocia de un referendo para decidir sobre la independencia de aquella nación respecto al Reino Unido. «Son -ha sentenciado- dos que participo, con respecto, por suposto, ao primeiro ministro inglés, das dúbidas sobre a oportunidade de facer este tipo de consultas, [...] de coller simplemente a foto concreta dun día concreto para decidir séculos de historia e o seu impacto na Unión Europea». No obstante, ha ceñido la votación a un asunto «de ámbito interno».

Expresidentes de la Xunta

Además, Feijoo ha asegurado que tras el debate sobre el estado de la autonomía, previsto para mediados de octubre, convocará a los expresidentes de la Xunta a una nueva reunión conjunta, después de que el foro de jefes del Ejecutivo, casi un año después de su creación, no haya vuelto a encontrarse ni esté cumpliendo sus funciones. Ha confirmado asimismo que «máis pronto que tarde» la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), María Nieves Domínguez, dejará el cargo por motivos personales, aunque no ha avanzado quién ocupará la vacante.

De todo ello ha hablado Feijoo después de un Consello de la Xunta que ha aprobado mecanismos para ahorrar 30 millones de euros al años centralizando la contratación de obras y servicios, así como reduciendo el recurso a las asesorías externas. El Ejecutivo, entre otras cosas, también ha dado luz verde a un decreto en virtud del cual todas las nuevas carreteras de la comunidad deberán ser construidas con una reserva para la canalización de servicios de telecomunicaciones y ha autorizado la creación en Vigo de un centro de innovación público-privado que diseñe coches de conducción autónoma. Ha impulsado, por último, la homogeneización de los uniformes de los cuatro mil voluntarios de Protección Civil, que se llevará a cabo en un cuatrienio.