ADIF buscará un trazado que aleje de Coira la línea de alta tensión

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los vecinos de Coira se movilizaron en contra del trazado de la línea eléctrica.
Los vecinos de Coira se movilizaron en contra del trazado de la línea eléctrica. xoán a. soler< / span>

Técnicos de Fomento visitan hoy la aldea para estudiar tramos alternativos

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La entidad empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, vinculada al Ministerio de Fomento, desplazará esta tarde a personal técnico a la aldea de Coira para buscar un trazado alternativo a la vía de alta tensión que en un principio había previsto enterrar en pleno núcleo rural.

La línea es necesaria para dar servicio al tren de alta velocidad y según los técnicos necesitará una potencia de 220.000 voltios, lo que a juicio de los vecinos la convierte en un peligro para la salud de los habitantes de la zona, además de ser un proyecto de elevado impacto ambiental.

Vecinos de Coira, un pequeño núcleo rural ubicado en el límite entre los concellos de Ames y Santiago en la zona de Milladoiro, confirmaron esta decisión, acordada en un encuentro celebrado ayer por la mañana en la Subdelegación del Gobierno. El Concello de Ames anunció también el éxito de esta reunión, a la que asistió el regidor, Santiago Amor; el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; miembros de la plataforma vecinal que dieron la voz de alarma sobre este proyecto junto a técnicos del Ayuntamiento de Santiago y de la entidad ferroviaria, que es la que tiene la última palabra sobre el trazado definitivo de la línea de alta tensión. Tras el encuentro, Amor agradeció la disponibilidad de todos para buscar un acuerdo satisfactorio.

Solución sin costes añadidos

Concluida la reunión, los representantes vecinales instaron a los técnicos a buscar una solución que aleje la vía de alta tensión de las viviendas e insistieron en que es responsabilidad de los promotores de la obra fijar un trazado adecuado, aunque expresaron su disponibilidad a colaborar para que así sea.

El primer paso de este clima de entendimiento se produce hoy mismo, ya que a partir de las 17 horas los técnicos, acompañados por vecinos de Coira ,visitarán la zona para analizar sobre el terreno los trazados alternativos. Los vecinos insisten en que su prioridad es que la línea de alta tensión subterránea que necesita el AVE se aleje al máximo de las viviendas, pero el criterio de la promotora de la obra también introduce la variable económica.

Mientras tanto, los vecinos volvieron a reunirse en la noche de ayer en asamblea para abordar el resultado del encuentro y las pautas a seguir desde ahora. Lo que sí adelantaron los portavoces de la plataforma de Coira es que estarán vigilantes para controlar que el trazado alternativo sea el adecuado a sus demandas.