La FP Dual atrae a 32 nuevos alumnos del Politécnico, que estudian y trabajarán

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Hasta diciembre se forman solo en el centro, y en enero se incorporarán ya a Finsa, Foresa y diez talleres de automoción

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Politécnico incorpora esta semana dos nuevos grupos para estudiar formación profesional dual. Esta modalidad distribuye las enseñanzas en tres cursos, en vez de en dos; y el alumnado compatibiliza la formación en el centro y en empresas. Las nuevas titulaciones que inician esta experiencia son Mecatrónica, con 17 estudiantes; y Automoción, con 15.

Hasta diciembre, este alumnado tendrá formación exclusivamente en el Politécnico. Desde enero se incorporarán a empresas, donde les asegurarán y se remunerará su trabajo, con pagas que crecerán progresivamente según aumente su experiencia.

Mecatrónica es además una novedad en la FP de Santiago y comarca, pues hasta ahora no se ofrecía. El alumnado se forma para control de procesos industriales mecánicos, eléctricos y electrónicos. Este grupo realizará su formación práctica entre los centros de trabajo de Finsa (en Santiago, Pontecesures y otras localidades gallegas) y Foresa (de Caldas de Reis), empresa también del grupo Finsa especializada en fabricación de colas, pinturas y otros productos químicos orientados para el sector de la madera.

El ciclo dual de automoción distribuirá a su alumnado entre diez talleres de la zona de Santiago. Esta titulación se ofrece además en el Politécnico en las modalidades de módulos y ordinaria.

Estos dos ciclos se suman al de Sistemas de telecomunicacións e informáticos, iniciado hace dos años con la empresa Coremain, y que fue el primero de la FP dual implantado en Galicia. Finaliza este curso. Comenzaron 15 estudiantes y permanecen 11: dos abandonaron al inicio, al surgirles oportunidades de empleo; y dos suspendieron y no pudieron continuar, explica el jefe de estudios, Francisco Fianza.

El secretario del centro, Santiago Díaz, señala que se espera que el alumnado de la FP dual se emplee mayoritariamente en las empresas donde realiza las prácticas, pues tienen oportunidad de seguirles durante 3 años «e se participan nesta formación é porque teñen interese en ampliar o seu cadro de persoal», sostiene.

Presentaciones

El Politécnico, como los restantes centros de FP del país, realiza esta semana las presentaciones del nuevo curso: anteayer recibió al alumnado de primer año (también de la FP dual) y ayer al de segundo.

El centro completa este curso las titulaciones de robótica industrial, que imparte en régimen ordinario; y diseño de muebles, de la FP a distancia.