El Camino gallego que fraguaron los ingleses

M. OTERO

SANTIAGO

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Una docena de directivos de la International National Trusts Organisation (Into) procedentes de Gran Bretaña, Uganda, Canadá, Francia y Australia recorren el Camino Inglés para conocer y promocionar esta ruta, que transcurre entre Ferrol y Santiago. La marcha arrancó ayer, tras la recepción que les ofreció el alcalde ferrolano, José Manuel Rey, y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, entidad que promueve la iniciativa con Tesouros de Galicia. Into tiene interés en conocer sobre el terreno esta ruta para promocionarla en los países donde trabaja, según Simon Molesworth. Este Camino lo iniciaron los ingleses entre los siglos XIV y XV al atracar con sus barcos en Ferrol.

Nueva evangelización

2El arzobispo, Julián Barrio, instó ayer a los creyentes a adoptar decisiones «creativas y arriesgadas» para llevar a cabo la nueva evangelización. Lo hizo en la apertura de las Jornadas de Teología del Instituto Teológico Compostelano. Ayer también intervino el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Salvatore Fisichella.

Ajedrecistas orosinos

3El Club Xadrez de Oroso concluyó su participación en el Circuito Galicia Central de Xadrez con tres éxitos. Son los de Carmen y Sara Míguez Pais, campeonas respectivamente de Sub-14 y 18, y de Martín Pena Varela, subcampeón Sub-18. El club terminó además entre los 10 primeros equipos, de casi 60.