Muere una niña de 14 años en Santiago electrocutada al tocar una farola

SANTIAGO

Una vecina dejó una flor en el lugar del suceso
Una vecina dejó una flor en el lugar del suceso SANDRA ALONSO

Asistía a una verbena en las fiestas de Guadalupe, en el barrio de Vite

15 sep 2014 . Actualizado a las 18:43 h.

Una niña de 14 años murió electrocutada esta madrugada en Santiago al contactar con una farola del alumbrado público en la zona de Guadalupe, un pequeño barrio entre San Caetano y Vite que este fin de semana celebraba sus fiestas. El suceso ocurrió sobre la una de la madrugada -la primera llamada se produjo a la 1.05, a través del 112-, cuando actuaba la orquesta El Combo Dominicano, actuación que atrajo a numeroso público, entre el que se contaban muchos jóvenes y también menores que quedaron muy impactados por lo ocurrido. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias patrullas de la policía local que acordonaron la zona y una ambulancia medicalizada con un equipo sanitario que intentó sin éxito reanimar a la joven durante una hora.

La menor, Anna Nieto Lago, había nacido en Gran Canaria, pero vivía en la urbanización Montebalado (Os Anxeles) en Brión donde la familia, originaria de Esteiro (Noia), llevaba más de ocho años residiendo. Al confirmarse la trágica noticia, pasadas las dos y media de la mañana, la orquesta decidió suspender la actuación.

Agentes de la Policía Científica están investigando los hechos. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Sánchez.

El regidor compostelano ha adelantado que el Concello «es el primero que quiere esclarecer los hechos» y ha anunciado que ya ha requerido información a la concesionaria del servicio. «Quiero ser prudente y no adelantar. Hablé con la presidenta de los vecinos y de la comisión de fiestas y no consta ninguna cuestión al respecto de fallos en las farolas», aseguró Agustín Hernández que calificó este hecho de «extraordinario». El alcalde, que ha pedido prudencia, rigor e investigación, explicó que la instalación cumplía con la normativa, pero quieren tener todos los datos de la concesionaria y de la investigación judicial. La empresa encargada de la instalación es Ferrovial-Ferroser.

Atención psicológica a los compañeros de la niña

El Concello de Brión ha expresado este lunes su «más sentido pésame» por el fallecimiento de la niña y ha ofrecido atención psicológica a los compañeros de estudios de la joven. Así lo ha explicado el alcalde de Brión, José Luis García, que ha comentado que la familia y compañeros de la menor «están todos destrozados». «Es una tragedia que afecta a todos», ha destacado el alcalde de Brión, que ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento «a todo el que lo necesite» tras este «trágico» suceso.

De hecho, el regidor ha indicado que psicólogos trabajan con compañeros y personal del centro educativo de la localidad con los compañeros de la fallecida. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha autorizado a los compañeros y profesores de la joven de Brión a acudir al sepelio en caso de que coincida con su horario escolar, aunque no se suspenden las clases.

El instituto ha fletado un autobús para que los alumnos puedan ir al funeral por la niña, que se celebrará en Esteiro (Muros) mañana a las 18 horas.