Un artículo del libro de fiesta de Laíño disgusta al alcalde de Dodro, que pidió su retirada

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

El texto trata sobre el «achique» del campo por una obra en el acceso al centro de día que, según dice, usurpa terreno vecinal

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La parroquia de San Xulián de Laíño, en Dodro, celebra sus fiestas patronales, hoy con el día grande dedicado a la Virxe do Bo Parto e do Bo Leite. Y lo hace con una pequeña polémica de fondo, surgida a raíz de la publicación del Libro das Festas, que contiene un artículo de la comisión que no ha gustado nada al gobierno local hasta el punto de que el propio alcalde Valentín Alfonsín llegó a pedir días atrás a los miembros de la comisión de fiestas que retiraran la página de la publicación. Pero, por entonces, ya estaba distribuida entre las casas y locales comerciales que se publicitan.

Ni comisión de fiestas ni alcalde quieren agrandar la polémica surgida, de modo que la primera se limita a manifestar que, «se alguén se sentiu molesto» por el artículo, «pedimos disculpas publicamente». El regidor, por su parte, rehusó realizar declaraciones. El texto en cuestión que no ha gustado al Concello se titula A Deus o que é de Deus e ao César o o que é do César y habla, en primer lugar, de las dos novedades que hay este año en las fiestas de Laíño: por un lado más días de festejos (cinco) y, por otro, «menos campo da festa».

Así, en el artículo se explica que los que asistan estos días a las fiestas podrán comprobar como el «campo sufriu unha gran transformación e un achique considerable», debido a las obras realizadas por la Consellería de Benestar para mejorar el acceso al centro de día, obras que no se discute que sean «boas e necesarias», pero dice el artículo que seguro que había otras maneras de hacerlas «sen ocupar parte do campo da festa usurpando terreo aos veciños».

El texto recuerda que el espacio en el que se disfruta de las fiestas parroquiales fue cedido «xenereosamente» para uso común por los vecinos de la aldea de Igrexa de Laíño pero, de forma sorpresiva, «fíxose uso dos terreos sen contar cos donos destes, nin solicitude, permisos nin papeis». Para acabar, el texto se refiere al dicho «se a Deus o que é de Deus e ao César o que é do César, nos engadimos, aos veciños o que é dos veciños».

Ni comisión ni alcalde quisieron pronunciarse ayer para no acrecentar la polémica pero, a título personal, algún vecino de la parroquia señala que el texto recoge «o que moitos pensamos».