La prueba incrementa 40 puntos la ocupación en los mejores hoteles

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las ventanas del Pazo de Raxoi fueron totalmente tapadas con unos paneles para facilitar la proyección de imágenes el domingo.
Las ventanas del Pazo de Raxoi fueron totalmente tapadas con unos paneles para facilitar la proyección de imágenes el domingo. xoán a. soler< / span>

Los hosteleros auguran buenos resultados para septiembre y octubre

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los hosteleros de Santiago son el mejor termómetro para medir la repercusión inmediata de la celebración de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Santiago. Por el momento, las previsiones de la Asociación Hostelería Compostela auguran una elevada ocupación hotelera para este fin de semana y en las calles y locales de restauración también se percibirá el efecto del evento deportivo. Aser Álvarez, responsable de comunicación de la entidad, apuntó que la Vuelta «tendrá un efecto moi positivo» sobre los datos de ocupación de septiembre y, concretamente, en este fin de semana se «incrementará a ocupación normal entre un 30-40 por cento».

Dentro de las actividades programadas para acompañar la llegada de la Vuelta a Santiago, Turismo de Galicia organizó un espectáculo audiovisual creado para la ocasión, pero similar al que se proyecta en la noche de los fuegos del Apóstol. Con este fin, los operarios colocaron ayer paneles en todas las ventanas de la fachada del Pazo de Raxoi, que quedaron totalmente tapiadas tanto en la parte del palacio utilizado por la institución municipal como en las que corresponde a la zona ocupada por las dependencias de Presidencia de la Xunta de Galicia. Se verán a partir de las 21.30 horas sobre la fachada del Concello de Santiago sobre el que se proyecten imágenes de Galicia, del Camino de Santiago, de Compostela y también de la propia Vuelta. Las imágenes irán acompañadas de un espectáculo de luces y sonido, que servirá de colofón a las actividades programadas por la Vuelta.

El sector se mostró convencido de que, además de este evento, los resultados de septiembre en conjunto serán «buenos», como también se prevé que sean los de octubre, al estar cerrada la celebración de varios congresos con un elevado número de participantes. El portavoz de Hostelería indicó que «se tiveramos un bo aeroporto» con mejores conexiones internacionales, los resultados económicos del sector sería mejores. Álvarez dijo que «con boas conexións e bos prezos, teríamos moitísimas posibilidades de incrementar o turismo internacional e de alongar a temporada turística».

Magnífico agosto

En cuanto a los resultados de agosto, Hostelería Compostela fijó la ocupación en un 80,67 % en el caso de los hoteles y en un 75 % para las pensiones. El dato de hoteles viene a ser el mejor desde el 2008, con la única excepción del año santo 2010, cuando la ocupación hotelera llego al 82 %, que es un resultado idéntico al del 2007. En las pensiones, el de agosto es el segundo mejor dato desde que se recoge la estadística y solo superado por el del 2010, que fue un 76 %.

«A Volta terá un efecto moi positivo cun incremento da ocupación de entre 30 e 40 puntos»

Aser Álvarez