Las terceras Xornadas de Música Contemporánea llegan a Santiago

raquel embodas / p.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El ciclo de conciertos fue presentado ayer en el Museo das Peregrinacións e de Santiago.
El ciclo de conciertos fue presentado ayer en el Museo das Peregrinacións e de Santiago. Sandra ALONSO< / span>

El ciclo ofrecerá en esta nueva edición veintidós recitales y se desarrollará entre el 3 de octubre y el 1 de noviembre

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el año 2012, tras un parón de trece años, renacieron en Compostela las Xornadas de Música Contemporánea, cuyo objetivo era difundir y fomentar las últimas tendencias y la innovación en dicha música. Ayer tuvo lugar la presentación de la tercera edición de esta segunda etapa, presidida por el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música, Miguel Ángel Recio, el Secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical, entre otros cargos. Serán un total de 22 conciertos desde el 3 de octubre hasta el 1 de noviembre. Tal y como explicó Moral, «las jornadas albergan 68 conciertos en diferentes ciudades españolas, y como una de ellas hemos escogido Santiago, porque es un referente en todos los sentidos».

La encargada de inaugurar las jornadas con el estreno de una obra de Montalbetti es la Real Filharmonía de Galicia+, que estará la noche del día 3 en el Auditorio de Galicia. La Orquesta Sinfónica de Galicia también tendrá su hueco en este ciclo, al igual que el saxofón de Pablo Coello, el piano de Alejandro Vargas o el arpa de Bleueen Le Friec, entre otros. El día 4 de octubre la música contemporánea inundará las calles santiaguesas y se realizará una jornada participativa y dinámica pensada para que esta música llegue a todos.

Esta edición incorpora dos novedades. El área de OFF-Contemporánea incluirá las obras musicales más alternativas, como las propuestas del pianista Pablo Seoane. Habrá también un apartado didáctico para que los jóvenes se acerquen a este género musical.