La Xunta estudia incrementar la seguridad en los juzgados de Santiago tras los robos

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El Gobierno gallego aprueba la última fase de su plan para reducir y racionalizar chiringuitos, que afectará a 32 con un ahorro anual de 6,5 millones y la amortización de 60 puestos de trabajo

11 sep 2014 . Actualizado a las 16:42 h.

Tras los al menos dos robos de pruebas registrados este verano dentro de los juzgados de Santiago, que hoy revela La Voz, la Xunta «estuda» incrementar las medidas de seguridad en el edificio. Así lo ha avanzado este mediodía en Santiago el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, en rueda de prensa.

A preguntas de los medios tras la reunión semanal de su Gabinete, el presidente ha adelantado que la Administración autonómica valora instalar cámaras de videovigilancia en el garaje por el cual los ladrones accedieron a las dependencias judiciales de Comopostela. Sobre el caso en sí, sin embargo, el líder popular no se ha prodigado en valoraciones, aduciendo que se trata de un asunto todavía bajo investigación. «Polo que se ve, [as actuais medidas antirroubo] foron burladas», se ha limitado a reconocer.

En esa misma comparecencia, Feijoo ha dado cuenta de los asuntos tratados previamente por el Consello de la Xunta, entre los cuales destaca la «inmediata» puesta en marcha de la tercera y última fase del plan de supresión y racionalización de chiringuitos, que afectará a 32 en distintas magnitudes, redundará en un ahorro anual para el erario de 6,5 millones de euros y supondrá la amortización de 60 puestos de trabajo. También ha informado de un estudio propio según el cual la ocupación en los hoteles de la comunidad este agosto, en comparación con el anterior, subió cuatro puntos, hasta alcanzar el 70,6 por ciento.

Ya a consultas de los periodistas, ha lamentado el nuevo cruce de insultos que se produjo ayer en la Cámara de O Hórreo y ha intentado justificar que él se refiriese allí al BNG, en una intervención que luego retiró del diario de sesiones, como el «tonto útil» del PSdeG. A su juicio, «non debería de molestar» al Bloque que «tomase prestada» «unha expresión de Karl Marx». Finalmente, en pleno debate para reducir de 75 a 61 los escaños del hemiciclo, ha espetado, al hilo de lo anterior: «O Parlamento de Galicia o que necesita é calidade, non cantidade».

El dirigente del PPdeG, asimismo, ha vuelto a defender la reforma electoral que promueve Rajoy para la designación directa de alcaldes. Y ha hecho suyas las palabras de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, sobre la Diada. «Puede ser un buen día -ha sentenciado- para recuperar el sentido común del que el pueblo catalán siempre ha hecho gala». Por último, sobre la renuncia de la actual alcaldesa de Madrid a encabezar en el 2015 la candidatura municipal de los conservadores, ha declarado: «[Ella] ha intentando cumplir con sus obligaciones».