La potabilizadora de Teo duplica su capacidad y ataja los problemas del suministro

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ethel Vázquez, Martiño Noriega y Belén do Campo supervisaron la puesta en marcha de las mejoras.
Ethel Vázquez, Martiño Noriega y Belén do Campo supervisaron la puesta en marcha de las mejoras. p. ferrín< / span>

Ethel Vázquez asegura que las mejoras en la planta garantizan una «solución definitiva» para prestar servicio al concello

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La planta potabilizadora de Teo duplicó su capacidad, pasando de los 50 litros por segundo a los 100, para solventar los problemas de suministro que se registraban especialmente en los meses de verano, cuando la demanda en el municipio superaba sobradamente el caudal que podía tratar la estación de tratamiento de agua potable (ETAP). La titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, que supervisó ayer la puesta en servicio de las mejoras acometidas en la planta junto a la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el alcalde Martiño Noriega, garantizó que las actuaciones harán «posible unha solución definitiva para que os veciños de Teo dispoñan por fin dun servizo indispensable de calidade».

Tras las mejoras acometidas en la ETAP, tal y como se destacó en la visita, también se vio incrementada la calidad del sistema evitando la turbidez provocada por las filtraciones en los momentos de fuertes lluvias. En esos casos, cuando el río arrastra más sólidos, la potabilizadora no era capaz de tratar correctamente las aguas y dicha limitación fue también subsanada en las obras de optimización de la planta.

El proyecto de mejora del abastecimiento contempló además otros cambios importantes en el tratamiento del agua. La ETAP fue dotada de un sistema de medición de parámetros, como el PH, previo al tratamiento y también tras la filtración, y se mejoró este último proceso. Aunque inicialmente estaba prevista la ampliación de la planta, al final se procedió a una reforma completa de las infraestructuras, de los equipos y de los cuadros, por lo que de las instalaciones originales quedó solo el propio edificio.

Las actuaciones en la potabilizadora supusieron una inversión de más de un millón de euros, de los que Augas de Galicia acercó un 70 % (cerca de 700.000 euros), para hacer realidad la reforma integral. El pasado mes de julio se hizo entrega al Concello de una parte de las obras para que pudiera comenzar a explotar las nuevas instalaciones, consistentes en un decantador primario y dos nuevos filtros.