Compostela es la ciudad universitaria más barata para alquilar habitaciones

manuel R. Martí / j.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un informe indica que los estudiantes pagan una media de 183 euros al mes, mientras que en Barcelona abonan 350

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los universitarios ya están de vuelta en las facultades de Santiago, y la gran mayoría ya ha resuelto el rompecabezas de encontrar un buen piso, amplio, equipado y con un precio ajustado. Y es que Compostela, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, es la ciudad más barata para alquilar una habitación. Los inquilinos universitarios pagan una media de 183 euros al mes por un cuarto en un piso compartido, casi un 40 % más barato que la media española (294 euros al mes).

Esto se debe a que los estudiantes gallegos miran cada vez más por su bolsillo. El Ensanche sigue siendo el referente en cuanto alojamiento universitario pero cada vez son más los que se mudan a la periferia para encontrar su futura morada. Barrios como San Pedro, Galeras o Belvís no paran de ganar adeptos porque presentan una oferta más económica y son especialmente atractivos por su proximidad al centro. Vista Alegre o Vite se siguen resistiendo por su lejana distancia con el aérea de actividad de los jóvenes.

Si se compara los precios de la ciudad, el alquiler del casco histórico rondaría los 300 euros al mes por un apartamento, mientras que en el Ensanche se paga una media de entre 120 y 200 euros. En la periferia es frecuente encontrar un arrendamiento por 100 euros.

La otra cara del euro es la de las grandes ciudades: Madrid y Barcelona. Tanto en la capital como en Cataluña, los estudiantes llegan a pagar 350 euros al mes por una habitación en un piso compartido, lo que supone casi un 60 % más de lo que abonan en Santiago.