Impulsan una plataforma supramunicipal para evitar la línea de alta tensión en Coira

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Santiago Amor ratificó el apoyo expresado en la protesta del viernes firmando el manifiesto.
Santiago Amor ratificó el apoyo expresado en la protesta del viernes firmando el manifiesto. xoán a. soler< / span>

El colectivo, estructurado en cinco grupos de trabajo, ya cuenta con más de cien firmas a favor de un trazado alternativo

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Ames y Santiago se han organizado para poner en marcha una plataforma supramunicipal. Coira contra a alta tensión ya ha empezado a movilizarse para evitar que el Ministerio de Fomento y el ADIF sigan adelante con las obras para implantar una línea de alta tensión del AVE en la aldea, situada en la frontera entre los dos municipios limítrofes.

Compostelanos y amienses se han unido para colaborar mano a mano en la plataforma, que ha establecido cinco grupos de trabajo. Los tres primeros se encargarán de analizar el impacto del tendido subterráneo de 220.000 voltios en la salud pública, aspectos legales y urbanísticos relacionados con este tipo de líneas. Y, en segundo lugar, otros dos grupos se encargarán de la difusión a través de Internet y redes sociales, así como de las tareas de comunicación e imagen del colectivo.

Primer requerimiento legal

La primera de las actuaciones realizadas por la plataforma no se ha dejado esperar y le han bastado un par de días para presentar un requerimiento legal ante los concellos de Ames y Santiago y el ADIF. El colectivo reclama en el escrito remitido ayer que «non se informou correctamente aos veciños e veciñas sobre as características da obra e que actualmente non conta cos permisos correspondentes para executala, entre outros defectos de forma».

Por otra parte la plataforma ha conseguido recaudar, en apenas tres días, más de un centenar de firmas a favor de un trazado alternativo del tendido subterráneo para atender una subestación que abastecerá al tramo del AVE que pasa por el lugar.

El propio alcalde de Ames, Santiago Amor, se sumó al manifiesto de apoyo a la paralización de las obras de alta tensión en la aldea de Coira. De esta forma, el regidor amiense ratifica la postura manifestada el pasado viernes en la primera concentración de protesta. En dicha concentración participaron también otros representantes de los grupos políticos de la corporación municipal y Amor se comprometió a mediar entre los vecinos y la Administración central para buscar alternativas que satisfagan a los vecinos sobre la obra que ejecuta junto a las vías del AVE en la localidad.