Al pimiento de Herbón le quedan dos meses de venta

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Productores de Herbón recogen pimientos en in invernadero a principios de temporada.
Productores de Herbón recogen pimientos en in invernadero a principios de temporada. merce ares< / span>

La campaña para los frutos amparados con la etiqueta de la Denominación de Origen Protegida se cierra el 31 de octubre

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pasados los que, a priori, son los principales meses de producción de pimientos de Herbón (julio y agosto), la campaña continúa con dos meses más de venta de este producto, al menos para los amparados por la etiqueta de la máxima calidad, la de la Denominación de Origen Protegida, que cierra temporada el 31 de octubre.

Pese a que el tiempo fue bastante inestable en los dos meses principales del verano, entre productores de la DOP no hay queja de la campaña de modo que, cultivadoras de la Sociedade Agraria de Transformación A Pementeira, hablan de que en julio y agosto las ventas se comportaron «moi ben» y la cantidad de pimiento recolectado «foi a suficiente para vender». «Todo o pemento que se recolleu, vendeuse», aseguran satisfechas socias de A Pementeira.

No hubo el «apuro» de otras cosechas, añade el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pemento de Herbón, pero si la cantidad «suficiente para cubrir a demanda do mercado con normalidade», en palabras de José Ramón Torreira.

Una primera valoración de la campaña, y a dos meses de que concluya, indica que la cantidad producida con la etiqueta de la DOP será «inferior» a la del año pasado, según José Ramón Torreira, pero, no obstante, ello propició que los precios de venta fueran más «estables» y, por tanto, que «dende o punto de vista económico sexa un ano bastante bo», añade el máximo responsable del Consello Regulador.

José Ramón Torreira recuerda, además, que la campaña arrastra un mes de retraso una vez que la plantación se realizó más tarde de lo habitual y, por tanto, también la recolección de los primeros frutos. A día de hoy, los cultivadores recogen pimientos en las plantas de los invernaderos y en las de las fincas al aire libre.

El Consello Regulador de la DOP celebró durante los fines de semana del mes de agosto un concurso de tapas con pimientos para promocionar el consumo de este producto.