El Concello podría disponer de la sede de Odontoloxía en el 2016

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Odontoloxía<span lang= es-es > está cerca de Raxoi y a unos metros de la Facultade de Medicina. </span>
Odontoloxía está cerca de Raxoi y a unos metros de la Facultade de Medicina. esmeralda lópez< / span>

Hernández cuenta con que la facultad pueda trasladarse el próximo curso

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El acceso del Ayuntamiento al inmueble que ocupa la Facultade de Odontoloxía, en Entrerríos, parece más próximo de lo que hace pensar el aparcado proyecto de construcción de un campus de ciencias de la salud al lado del Clínico. Propiedad del Concello a raíz del convenio suscrito para el desarrollo urbanístico de la antigua área sanitaria de Galeras, tras el traslado de esta a A Choupana, dicho inmueble sigue funcionando no obstante como centro académico, pendiente de que la Universidade resuelva su reubicación. Esa posibilidad estaba ligada hasta ahora al traslado de Medicina a las proximidades del Clínico, pero ya no es así.

Según el alcalde, Agustín Herbández, la USC estaría en disposición de albergar Odontoloxía en la actual Facultade de Medicina. No sería antes del próximo curso, calcula el regidor, pues el actual está arrancando. Pero ello abre las puertas a una salida para el uso municipal del edificio de Entrerríos en un horizonte relativamente próximo y cuando el gobierno ha inaugurado el debate sobre la dispersión de los servicios administrativos locales y el coste que le suponen los alquileres para albergar parte de ellos cuando tiene edificios propios «baleiros» o infrautilizados. El presupuesto municipal reserva este año 236.700 euros para pago de alquileres, de los que 45.000 son para centros socioculturales. El resto, para esos servicios desplazados en inmuebles ajenos.

El edificio de Odontoloxía resolvería buena parte de la carencia de espacio del Concello, y a escasos metros de Raxoi, pero el alcalde no habla de fechas. De momento se ciñe a la disponibilidad que le adelantó el rector y a asumir que sí habrá que «chegar a un acordo e reclamar á Universidade o abandono dese edificio», porque Raxoi también tiene que «tomar decisións» sobre su organización «en canto a edificios e distribución do noso persoal». El tema está pendiente de conversaciones entre ambas partes. Pero Raxoi está pendiente igualmente de decidir los usos del inmueble de Emuvissa en el Ensanche y del que tiene en el edificio de la antigua sindical.