El centro de salud de Arzúa estará sin pediatra durante las próximas dos semanas

arzúa / la voz

SANTIAGO

El Sergas defiende que el servicio se presta desde Melide y O Pino ante las críticas del PSdeG por no cubrir las vacaciones

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro de salud de Arzúa se ha quedado, el pasado día 1, sin pediatra debido a las vacaciones estivales del profesional que ocupa la plaza, y así seguirá hasta el próximo día 23, que será cuando se reincorpore a su puesto el especialista. De la situación se ha hecho eco la portavoz municipal del PSdeG, Begoña Balado, para criticar al hilo que el Sergas no cubra con otro facultativo el período vacacional del titular y, por extensión, los recortes que el Gobierno gallego aplica en la sanidad pública y a los que la edila socialista atribuye la falta de cobertura temporal del servicio en el ambulatorio arzuano.

En efecto, desde la Consellería de Sanidade han confirmado que las vacaciones del pediatra no se cubrirán, pero puntualización que la situación «non é nova» ya que «é como se vén facendo nos últimos sete anos sen que houbese ningún tipo de problema asistencial», explican. Desde el departamento autonómico insisten en que «a carteira de servizos de atención primaria permanece inviable» y, en ese sentido, apuntan que las cartillas del centro de salud de Arzúa disponen de dos pediatras de referencia -el de Melide y el de O Pino- durante la ausencia vacacional del suyo propio.

La normalidad y ausencia de incidencias que apuntan desde Sanidade contrastan con las críticas que vierte la portavoz del PSdeG en el Concello de Arzúa, quien insiste en que la situación provoca «un engano masivo en tanto e en canto a Xunta obriga a prestar un servizo de especialidade a outros profesionais, que a pesares dos seus esforzos e voluntariedade, non teñen porque posuír os coñecementos específicos para entender ós menores de 14 anos». Los socialistas dicen hacerse eco de quejas de padres con hijos en edad de recibir atención pediátrica; sin embargo, las protestas no pasan de la palabra puesto que en el Sergas no constan, al menos de momento, reclamaciones presentadas por escrito, confirmó Sanidade.

El PSdeG de Arzúa hace extensible las quejas a los pacientes en general «como consecuencia da falta de profesionais durante o período estival, no que non se están a cubrir os postos dos facultativos que se ausentan».