Santiago tiene 7.714 parados

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El turismo activó la creación de empleo durante el pasado mes de agosto en Santiago.
El turismo activó la creación de empleo durante el pasado mes de agosto en Santiago. estrela alonso< / span>

Son 933 menos que hace un año; la comarca también tuvo un respiro

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago cerró el mes de agosto con un puñado de parados menos que el pasado mes de julio, pero también con casi mil con respecto al mes vacacional por excelencia del 2013. Concretamente, el día 31 del mes pasado, en las oficinas de empleo estaban inscritos 7.714 demandantes de empleo frente a los 7.801 que había en julio y los 8.647 parados del mes de agosto del pasado año 2013.

Los buenos resultados están relacionados con la campaña de verano, que activó el empleo en el sector de la hostelería de la ciudad. El comportamiento de agosto de este año fue, sin embargo, menos satisfactorio que el mismo mes del pasado año. Mientras este ejercicio el empuje de agosto permitió reducir las cifras del paro en 87 personas, en el mismo período del pasado año fueron 217 personas las que lograron salir del listado del desempleo. En la comarca de Santiago, los datos del paro también dieron un respiro a los municipios de Ames, Brión, Val do Dubra y Vedra. En Teo y Boqueixón, sin embargo, el paro volvió a subir aunque muy ligeramente.

La concejala de Promoción Económica, Reyes Leis, se mostró satisfecha con los resultados del paro en Santiago que siguen la línea de creación de empleo. Precisamente, la edila asistió ayer al inicio del programa Santiago Emprego III, que tiene como objetivo conseguir la inserción laboral de 60 jóvenes menores de 30 años.

Diez meses de programa

El programa, que tendrá una duración de diez meses, se desarrollará en el Cersia (San Lázaro), donde ayer se celebró la jornada de inauguración. Los participantes en el plan serán tutelados a lo largo de los diez meses para buscar las vías de acceso al mercado laboral que mejor se adapte a cada caso. Los usuarios pasarán por siete fases, que van desde el asesoramiento personalizado con una experta en imagen personal y un fotógrafo para lograr la fotografía más adecuada para ser incluida en su currículo, hasta técnicas para realizar las pruebas psicotécnicas o prácticas de dinámicas de selección.

Los participantes serán formados en la realización de vídeo-currículo, con el fin de adaptarse a las nuevas búsquedas de empleo. Se les ofrecerán técnicas de acompañamiento que les ofrecerán pautas a los demandantes de empleo a la hora de enfrentarse a las entrevistas de trabajo. Tras un análisis inicial de cada participante, los tutores elaborarán un itinerario personalizado que incluye cursos de mejora de la formación de los demandantes de empleo en los sectores prioritarios del programa, que son hostelería, turismo y servicios. El programa no abandonará otros sectores, que puedan adaptarse mejor a los perfiles, intereses y necesidades de los participantes en el plan.

A la formación específica, el programa incorpora otra transversal, que será impartida a todos los participantes, entre las que destacan cursos de idiomas, manejo de programas informáticos u otros de mejora de empleabilidad. En cuanto a la formación, el curso ofrece módulos de dependiente de comercio, auxiliar de restaurante y bar, y de camarero de piso. Los participantes realizarán prácticas en empresas de la ciudad y de la comarca con el fin de favorecer su visibilidad en el mercado laboral, así como incrementar sus posibilidades de inserción laboral y mejorar sus capacidades y experiencia para conseguir un empleo definitivo.

60 jóvenes

Menores de 30 años

Ayer comenzaron un curso de diez meses para aprender a buscar vías de acceso laboral.