Ordes presenta un servicio mancomunado a los premios de cooperación de la Xunta

santiago / la voz

SANTIAGO

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Mancomunidad de Ordes, integrada por los concellos de la comarca de igual nombre, concurrirá con uno de sus servicios a la próxima edición de los Premios Coopera, convocados por la Xunta de Galicia para reconocer el ahorro económico que obtienen los municipios que, como es el caso, comparten servicios, así como la calidad y la repercusión de los mismos.

El pleno de la entidad mancomunada aprobó en su última sesión presentar la candidatura de su Servicio de Atención Temperá, como así se conoce el dirigido a niños de hasta 6 años de edad que presentan trastornos en su desarrollo o corren el riesgo de padecerlos.

Desde el año 2008, los concellos de Ordes, Oroso, Frades, Tordoia, Trazo, Mesía y Cerceda ofrecen ese servicio de manera mancomunada, lo que les supone un ahorro conjunto de más de 492.000 euros. Su funcionamiento requiere una partida de algo más de 126.000 euros, que superarían los 618.000 euros si se prestase de manera individualizada.

Un total de 131 familias recibieron, el año pasado, atención, en manos de equipo integrado por una psicóloga, una logopeda, una trabajadora social y una psicopedagoga. Además, se ha proyectado implantar un sistema de sensibilización, detección y coordinación que complemente la atención individualizada y en grupo que se ofrece.