Diecisiete empresas de Sar y Barbanza aspiran a los premios Dolmen de Ouro

ribeira / la voz

SANTIAGO

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los empresarios barbanzanos y de los municipios de la comarca de Sar (Padrón, Rois y Dodro), y todos aquellos que quieran convertirse en emprendedores, tienen una buena oportunidad para formarse esta semana. La Federación de Empresarios de Barbanza, con motivo de la gala de los Dolmen de Ouro, organiza unas jornadas. En la primera de ellas, que tendrá lugar mañana, a las ocho de la tarde en el edificio de servicios administrativos -el antiguo matadero- de Noia, se van a dar algunas claves de cómo se puede financiar un proyecto empresarial.

Los encargados de abordar este asunto serán tres. Hablarán Curro López, subdirector de Información del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); Jesús Soto, director de Abanca en Barbanza y José Ramón Romero, presidente de la FEB, que actuará como moderador. Ellos hablarán, por ejemplo, de la nueva oferta financiera a la que pueden recurrir los empresarios y que es fruto de la colaboración de la Diputación y Abanca. Se trata de una iniciativa pensada tanto para empresas como autónomos, familias y concellos. Igualmente, se revelarán algunos de los planes del Igape para los emprendedores.

Asuntos turísticos

Ya el viernes, en una nueva jornada formativa, de lo que se debatirá será de turismo. Por ejemplo, se analizará cómo aplicar al geodestino Ría de Muros-Noia el plan turístico que tiene en marcha la Xunta de Galicia. En este caso, los encargados de analizar con detalle este asunto serán el alcalde de Noia, Rafael García Guerrero; el vicepresidente de la Diputación, Antonio Cañás; el director de Competitividade de la Axencia Turismo de Galicia, José Luis Maestro; el profesor Domènec Biosca y el presidente de Noia Histórica, Francisco Pérez. De moderar el debate se encargará Susana Martínez, secretaria de la FEB.

Tras esta jornada, el protagonismo será de lleno para la gala de los Dolmen. Está previsto que la ceremonia de entrega de los premios anuales de la federación dé comienzo el viernes a las ocho y media de la tarde. Hay un total de diecisiete empresas de la comarca candidatas, que compiten en seis categorías distintas.