El 12 % de la recaudación de la ORA ya proviene del sistema de pago por móvil «e-park»

B. d. santiago / la voz

SANTIAGO

En Santiago hay 6.000 usuarios que gestionaron 100.646 tiques

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El pago a través del teléfono móvil del servicio de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) en las zonas azules de Santiago crece de manera sostenida. Los últimos balances reflejan que actualmente el 12 % de la recaudación ya proviene de este medio de pago que cumple ahora un año de operatividad y al que se puede acceder a través de la aplicación e-park.

Desde su puesta en funcionamiento en toda España en julio del 2013, e-park tiene 350.000 usuarios en todo el Estado, de los que 6.000 son de Santiago. De los más de un millón de tiques que se han abonado a través de este sistema en todo el territorio nacional, 100.646 corresponden a Compostela.

Los datos aportados por el gestor de la aplicación revelan que el gasto medio por usuario es de 18 euros y que la franja entre las 10 y las 11 horas es la más concurrida, con un 26,7 % del total de usuarios. De los días de semana, es el lunes en el que se registra un mayor número de tiques (19, 7 %) y por zonas es la General, la de la tarifa normal, la más demandada, con un 67 % de la facturación.

Santiago es una ciudad pionera en el pago por móvil de la ORA a través de e-park, gestionada por el Grupo Setex. La aplicación cuenta entre sus principales ventajas con la posibilidad de aparcar gratis, ya que un 8 % de los usuarios sube sus tiques con tiempo sobrante a la nube para que otros conductores los capturen y puedan estacionar sin coste alguno.

Además de en Compostela, este medio de pago a través del móvil funciona en Madrid Santander, Córdoba, Marbella, Granada y Almuñécar. Está disponible para IOS -el sistema operativo de los teléfonos de Apple-, Android, BlackNerry, Windows Phone y Firefox OS.