Multan con 750 euros a un ganadero por los excrementos de sus vacas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Un vecino de A Sionlla lo denunció porque los animales defecan en un vial

02 sep 2014 . Actualizado a las 16:57 h.

Jorge Piñeiro, ganadero de A Sionlla, recibió el pasado 21 de agosto una propuesta de sanción desde el Concello porque sus vacas defecaron en la pista que une su explotación con un prado, de su propiedad, a donde lleva al ganado todos los días. La sanción impuesta es la máxima contemplada en la Ordenanza de Convivencia e Limpeza, es decir, 750 euros.

La concejala del BNG, Elvira Cienfuegos, que hizo pública la denuncia, le recordó al gobierno local que la citada ordenanza se refiere a los animales domésticos y no al ganado. Si bien en el artículo 66 de dicha ordenanza se prohíbe que los animales domésticos ensucien las calles, en el 82 se aclara que se considerará animal doméstico al afectado por la Ordenanza de posesión e custodia de animais, en la que se excluye al ganado. Insistió en que se trata «dunha ordenanza pensada para as vías urbanas e non para o rural» y recordó que el Concello en la zona urbana cuenta con un servicio de limpieza de las vías públicas, mientras que en el rural no existe este servicio por lo que, en su opinión, «non parece lóxico que se lle aplique a mesma ordenanza».

Lo curioso es que las dos pistas por las que pasan las vacas cada día se abrieron como consecuencia de la concentración parcelaria de Enfesta a finales de los 60, por lo que Elvira Cienfuegos insistió en que se trata de una vía agraria, es decir, «para a promoción e mellora da actividade gandeira».