Confirmado: un verano desastroso en Santiago

Juan María Capeáns Garrido
J. capeáns SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Álvaro Ballesteros

A Coruña o Sanxenxo tuvieron casi dos horas de sol de media más cada día

01 sep 2014 . Actualizado a las 09:48 h.

El cielo no engaña, y las cifras tampoco. El verano compostelano, a 21 jornadas de que finalice, puede considerarse ya como un pequeño desastre, al menos para los que entiendan estos tres meses del año como una estación con tiempo mayormente seco, temperaturas agradables, alguna jornada dura de calor como ocurre estos días y algún episodio esporádico de lluvias. Pero hubo mucho de esto último: en concreto, en 26 de los 71 días del verano cayó agua de las nubes sobre la capital, con jornadas más propias del invierno como la del 19 de julio (34 litros).

En total, desde el 21 de junio se recogieron 176 litros por metro cuadrado, cuando el año pasado solo fueron 40,3 que además se repartieron en únicamente nueve jornadas.

La presencia casi constante de nubes tiene una consecuencia directa: menos horas de sol, que reducen la sensación de verano. La estación que Meteogalicia tiene en el Campus Vida detectó 478 horas solares, una media de 6,7 diarias. El año pasado la irradiación se situó en las nueve horas de media, casi como en las Rías Baixas. En la capital turística, Sanxenxo, en lo que va de verano tuvieron 591 horas de sol, lo que supone una media de 8,3 de media. Lo sorprendente es que A Coruña ha sumado casi lo mismo, 589 horas. Entre una y otra localidad, Santiago y sus nubes.

El tiempo