El Setembro Lúdico de Ames estrena la necesidad de justificar la conciliación familiar

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las actividades del Setembro Lúdico, en la foto la edición del 2013, se organizan por edades.
Las actividades del Setembro Lúdico, en la foto la edición del 2013, se organizan por edades.

Más de un centenar de niños de Milladoiro y Bertamiráns participan desde mañana en actividades lúdicas

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las vacaciones enfilan su recta final y para que los más peques de la casa se vayan acostumbrando y sus padres puedan volver al trabajo, el Concello de Ames pone en marcha una nueva edición de su Setembro Lúdico, que este año tendrá una novedad. Será la primera vez que se aplique la reforma de las bases de funcionamiento de los programas lúdicos del municipio, exigiendo para poder participar acreditar la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar por parte de los dos progenitores. No se trata solo de dar más oportunidades a las familias cuyos padres trabajen, sino a todas aquellas que no tengan disponibilidad, ya que desde el propio Concello explican que no se exigirá una copia del contrato laboral de los padres, sino cualquier tipo de certificación que refleje que no existe disponibilidad, por ejemplo porque se está realizando un curso de formación.

Al final serán 132 los pequeños de infantil y primaria admitidos, 61 en Bertamiráns y 71 en Milladoiro. Las actividades lúdicas permiten varias combinaciones de horarios, ya que hay niños que se incorporan a las siete y media de la mañana y otros que lo hacen a las nueve, y también es opcional tanto el desayuno como la comida. El horario más amplio abarca desde las 7.30 hasta las 16.00 horas; mientras que el más reducido comienza las nueve de la mañana y finaliza a las 14.30 horas.

Este programa de conciliación se pone en marcha mañana de lunes a viernes y finaliza el próximo 9 de septiembre, ya que el 10 comienza el curso escolar en infantil y primaria. Durante estos días previos al inicio de las clases, los pequeños realizan actividades lúdicas pero sin olvidar el componente educativo. Aunque dependerá del número de usuarios, las actividades suelen organizarse por grupos de edades, para que así estén más adaptadas a las necesidades de cada intervalo de edad. Las solicitudes para participar en el Setembro Lúdico han disminuido en los últimos años, ya que mientras que a partir de mañana serán poco más de 130 los menores que participen en este programa, hace apenas unos años se superaban las 200 solicitudes, un descenso en el que el desempleo probablemente tenga mucho que ver.