UGT denuncia el robo de documentos en los archivos de los juzgados de Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El sindicato asegura que la falta de seguridad, de personal y de organización pone en peligro expedientes y pruebas

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La falta de seguridad y de organización y la escasez de personal en todas las sedes judiciales gallegas son, en opinión del sindicato UGT, las causas por las que se pueden producir robos en los archivos, como el que denuncian que tuvo lugar recientemente en el edificio de los juzgados de Santiago, situado en el barrio de As Fontiñas.

Según la sección de la Administración de Justicia de UGT, los juzgados compostelanos fueron objeto de un «saqueo» en el cual se «revolveron expedientes e se roubaron pezas de convicción» que estaban allí guardadas y que son necesarias para la resolución de los juicios.

Para UGT, la responsable de esta situación de falta de seguridad en los juzgados es la Xunta, y más concretamente la Vicepresidencia. El sindicato advierte que las carencias en Santiago son especialmente graves en los juzgados de Instrucción 1 y 3 y en el número 1 de lo Penal. «É un feito continuado, denunciado hai tempo e posto en coñecemento da dirección xeral de Xustiza», aseguró Manuel González Carvajal, responsable en Galicia de UGT-Xustiza.

González Carvajal advierte que UGT lleva denunciando desde hace tiempo que «a falla de persoal, agravada pola falla de organización e de seguridade nos edificios xudiciais de Galicia» hace posible que personas que carecen de permiso accedan a los archivos «nos que se depositan os expedientes e as pezas de convicción dos casos que están abertos, ben sexa co ánimo de roubar ou co ánimo de interferir no funcionamento da xustiza», añade el portavoz del sindicato.

La falta de personal de la que habla UGT se ve, en su opinión, agravada en estos momentos debido a que la Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia han obligado a los trabajadores de los juzgados a hacer el expurgo. Es decir, la eliminación de documentos archivados desde hace un determinado período de tiempo y cuyo almacenamiento ya no es necesario. El sindicato denuncia que debería ser personal dependiente de la Xunta el que llevase a cabo esta tarea para no lastrar al de Xustiza.