Las obras de la Praza de Abastos se reanudarán el 14 de septiembre

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Consejo de Ministros desbloqueó ayer el proyecto con la aprobación del convenio

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de remodelación de la Praza de Abastos de Santiago se retomarán el próximo 14 de septiembre con el regreso a las naves de los operarios de la empresa constructora que tiene encargados los trabajos de restauración y rehabilitación del recinto.

Esta es la primera consecuencia del acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros, que autorizó el convenio de rehabilitación del mercado de abastos compostelano y que supone una inversión total de 5.260.178 euros. La financiación se reparte entre las tres Administraciones. Así, el Ministerio de Fomento financia el 50 % del presupuesto, la Consellería de Economía e Industria asume el 22,45 % y el Ayuntamiento de Santiago se encarga del 27,55 %. Con la autorización del convenio, la concejala de Mercados, Reyes Leis, confirmó que se desbloquean las obras de rehabilitación que afectan a uno de los monumentos más visitados de Santiago y también un centro económico importante para la ciudad.

Los trabajos, parados desde hace varias semanas, se centrarán ahora en la rehabilitación de varias casillas en la parte exterior del mercado. A estos puestos se irán los negocios de venta de recuerdos y vasijas, entre otros utensilios, que ocupan actualmente varios espacios de la nave 5. Cuando las casillas estén rehabilitadas se producirá el traslado y quedará libre la nave 5 para iniciar su restauración. Actualmente, en esta nave hay un negocio de hostelería con el que no se ha alcanzado un acuerdo para su abandono, por lo que después de la rehabilitación de la nave volverá a ocupar su espacio.

La concejala de Mercados aclaró que la modificación del proyecto para destinar la nave 5 a fines hosteleros ya fue formalizada y solo queda realizar una modificación vinculada a los plazos.

Una vez iniciada la rehabilitación de la nave será necesario determinar definitivamente el modelo de espacio hostelero que se propone para la nave. La idea, que hasta ahora defiende la gestora de la plaza de abastos, es instalar varios establecimientos de hostelería siguiendo el modelo de otros que ya funcionan en el recinto. Estos puestos tendrán que salir posteriormente a concurso para su adjudicación. Frente a esta idea, Hostelería Compostela mantiene su propuesta de crear un espacio de la gastronomía de Galicia, que sería gestionado por la entidad, y que sería un recurso para la promoción turística.

5,2 millones ?

Presupuesto

El Ministerio de Fomento aporta el 50 %; la Xunta, el 22,45 %; y el Concello, el 27,55 %.