Los militantes socialistas elegirán a su alcaldable el 12 o el 19 de octubre

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Bugallo cree que Rosón y Reyes promoverán un debate positivo para los socialistas.
Bugallo cree que Rosón y Reyes promoverán un debate positivo para los socialistas. mónica ferreirós< / span>

Bugallo cree que solo habrá un tercer candidato si Rosón o Reyes renuncian

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La militancia socialista de Santiago será convocada a las urnas para elegir a su alcaldable el domingo «12 ou 19» de octubre, según se aventuró a decir Xosé Sánchez Bugallo, secretario xeral del PSOE de Santiago. El ex alcalde compostelano explicó que la normativa indica que las primarias deben convocarse un mínimo de cinco semanas después de la celebración del comité federal, previsto para el próximo 6 o 13 de septiembre, de ahí su cálculo. En cualquier caso, reconoce que deberá ser «o antes posible» dado que las elecciones municipales serán en mayo del 2015 y se precisa ganar tiempo para afrontar esta cita.

Aunque tanto el calendario como los requisitos que deberán cumplir los candidatos se decidirán en el comité federal, Xosé Sánchez Bugallo cree que «en principio» será necesario contar con el aval del 20 % de los militantes, es decir, 135 avales, y está convencido de que tanto Mercedes Rosón como Paco Reyes no tendrán problemas para reunirlos.

Sin embargo, descartó un tercer candidato por ser «matemáticamente» imposible y, solo mediante la renuncia de uno de los dos, sería posible la llegada de un tercer personaje. Bugallo reconoció que el trabajo realizado desde hace meses por ambos candidatos hace difícil que una tercera persona consiga reunir los avales.

El líder socialista negó tensiones en el grupo municipal y aseguró que «si lles deixan aos dous non haberá problemas», porque son dos «persoas válidas e dispostas a facer un debate para que o PSOE recupere a súa posición». Bugallo, en cualquier caso, considera que se trata de un «debate interno», que «non interesa á xente». Descartó, de hecho, que el comité federal vaya a modificar el pronunciamiento del Congreso en relación a que las primarias sean abiertas a toda la ciudadana como prefería Mercedes Rosón, candidata a las primarias. «No me parece posible que el comité adopte un acuerdo contrario», dijo, y, por tanto, las primarias serán limitadas a la militancia.

Por su parte, Francisco Reyes insistió en que esperará «a que se convoquen as primarias» para hablar de candidaturas. En cuanto a la decisión de Rosón de anunciar su candidatura el próximo jueves, antes de la celebración del comité federal, el concejal dijo respetar la postura de su compañera. Reiteró que no hay tensiones en el grupo y recordó que Mercedes Rosón ya anunció «cando fun nomeado portavoz, hai meses, a súa intención de concorrer as primarias».

«Se lles deixan aos dous [Rosón y Reyes] non haberá problemas. Son persoas válida

Xosé Sánchez Bugallo

«Eu esperarei a que estean convocadas as primarias para falar, pero respecto á miña compañeira»

Paco Reyes

Más información en la página 5 de la sección de Galicia