Una empresa de desbroces actuará en los espacios públicos del Camino en Lavacolla

M.M. santiago / la voz

SANTIAGO

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las denuncias de los vecinos de «abandono» del tramo del Camino de Santiago, en Lavacolla, serán «analizadas» por las autoridades locales para «intentar mellorar» aquellas que sean competencia municipal. Este fue el compromiso del alcalde de Santiago, Agustín Hernández, al ser preguntado por el malestar vecinal por el estado en que se encuentran diversos puntos del Camino Francés, a su paso por la citada parroquia, y las sugerencias hechas desde la asociación de vecinos para que se pongan en valor fuentes y espacios citados incluso en el Códice Calixtino.

Hernández dijo que, en el caso de los desbroces que afecten a zona municipal, se intentará que la empresa encargada de estos trabajos arregle las deficiencias denunciadas. En cuanto a la maleza en propiedades privadas, el alcalde explicó que el Concello insta a los propietarios a limpiar los espacios, pero se trata de un «procedimiento largo». La idea es que el Ayuntamiento actúe de forma subsidiaria, por medio de la empresa, en aquellas fincas en las que la maleza invade las vías para garantizar la seguridad de caminantes y vecinos.

«Imágenes impagables»

El alcalde insistió, ante la petición de investigación hecha por el PSOE sobre los incidentes ocurridos durante la visita de Angela Merkel, en que, «de acuerdo con las imágenes», la policía impidió que las personas que tenían autorización para manifestarse en A Quintana accedieran a otro lugar para el que no tenían permiso. Reiteró que la convocatoria fue «un grave erro».

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró ayer que las imágenes de la canciller alemana recorriendo el Camino de Santiago son «impagables» por lo que supondrán en cuanto a promoción. Borrego dijo, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las imágenes de Merkel en La Gomera o la del primer ministro británico en Mallorca son «claves» y «la mejor promoción turística que se puede tener».