La implantación en Ames del taxímetro costó 15.000 euros a los profesionales del sector

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La instalación de los nuevos equipos supuso unos mil euros de coste para cada taxi de Ames.
La instalación de los nuevos equipos supuso unos mil euros de coste para cada taxi de Ames. martina miser< / span>

La asociación de taxistas espera rentabilizar la inversión con la nueva tarifa, pues con la actual «estamos perdendo cartos»

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los taxistas de Ames han invertido 15.000 euros de su propio bolsillo (unos 1.000 euros por cada vehículo con licencia del municipio) para adaptarlos al nuevo sistema de cobro mediante taxímetros que estipula la última ley aprobada para regular el sector en Galicia, vigente desde el pasado 14 de julio, en los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes.

El vicepresidente de la asociación de taxistas local, Andrés Núñez, reconoce que el nuevo equipo «supúxonos un gasto moi grande que asumimos cada un dos taxistas», por lo que «nos urxe que se aprobe a regulación coas novas tarifas, xa que coa actual estamos perdendo cartos». Los profesionales amienses llevan esperando desde mediados de marzo a que se materialice la normativa, que fue retrasándose a tenor de las alegaciones presentadas y los propios tiempos marcados por el proceso burocrático. No en vano, este mismo jueves se abordará la ordenanza en cuestión en el pleno municipal.

La principal modificación de cara al usuario es que se establecerá una tarifa urbana y otra de carretera, cuando hasta el momento se operaba con la tasa interurbana que establece la Xunta dentro y fuera de la ciudad. De ahí que, como destacan desde la asociación, «os primeiros en saír beneficiados serán os clientes, que pagarán menos polos desprazamentos curtos», indica Núñez.

Los nuevos precios establecidos para operar en la zona urbana de Ames son los mismos que los que funcionan en Santiago, concello limítrofe con el que se comparten buena parte de los desplazamientos. La única diferencia respecto a las tarifas compostelanas, conforme señala la asociación de taxistas, es que en Ames no se cobrará un complemento por transportar bicicletas y los dos primeros bultos serán también gratis. A partir del segundo bulto (entendiendo por ello maletas, no bolsas de la compra o similares) se cobrará un complemento de 0,50 euros.

La tarifa interurbana continuará siendo la misma que hasta ahora: 3,30 euros de salida y 1,10 el kilómetro (empieza a computar a los 3.000 metros o 14 minutos), salvo festivos o nocturnos a 3,96 euros de salida y 1,32 por kilómetro.

Tarifa urbana diaria

3,70 ? de salida y 0,95 ? el km

De lunes a viernes, de 6 a 22 horas, y sábados hasta las 15 horas. El contador comenzará a los 1.700 metros o 5 minutos. La hora de espera son 19,30 euros.

Otras tarificaciones

Fin de semana y festivos

El sábado de 15 a 22 horas y domingos o festivos de 6 a 22 horas se cobrarán 4,30 euros de salida y 1,18 el kilómetro. La hora de espera son 23,80 euros.

Tarifa nocturna

5 ? de salida y 1,40 ? el km

La tarifa urbana nocturna operará de 22 a 6 horas. La hora de espera son 28,80 euros de noche.