La inteligencia canina no es cuestión de raza ni de pedigrí

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un bulldog, una mestiza, un malinois y un rottweiler ganan las pruebas de «agility» y obediencia desarrolladas en Liñaio, Negreira

25 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los amantes de los perros tuvieron la oportunidad de disfrutar ayer con una docena de animales, de todos los tamaños y castas, en la exhibición de pruebas caninas organizada por primera vez por la asociación de vecinos O Teleclub de Liñaio con la colaboración de Cadeliños en el campo de la fiesta de la parroquia negreiresa.

Una vez más, los cuadrúpedos demostraron que la inteligencia canina no es cuestión de raza ni de pedigrí. Compitieron mestizos, chihuahuas, boxers, bulldogs, labradores, rottweilers, border collies y malinois. Cada uno con sus andares y bajo las instrucciones de los miembros de la asociación compostelana de entrenamiento canino.

El público fue el encargado de elegir a los dos finalistas en las pruebas de agility, que volvieron a realizar el circuito para disputarse la mejor marca. Un bulldog francés, Byron, guiado por Álex, un niño de diez años, se hizo con el primer puesto, seguido por Hera, una radiante mestiza que dirigió Higinio; contra todas los prejuicios que existen acerca de las habilidades de estas razas.

Y, en obediencia, el malinois de José Manuel y el rottweiler de Álex se llevaron los trofeos, elegidos por el sincero criterio de dos pequeños del público.

Más de un centenar de personas se reunió para disfrutar de la tarde soleada y de los animales en Liñaio, en una jornada que contó además con varias exhibiciones sobre el adiestramiento canino. Los asistentes pudieron poner a prueba sus dotes de mando con los perros entrenados de Cadeliños, una manada que dejaría sin programa ni oficio al mismísimo César Millán. Incluso algunos de los asistentes, acompañados por sus mascotas, se animaron a iniciarse en el circuito de obediencia.

Churrasco para todos

Una vez finalizadas las pruebas y exhibiciones, la asociación local ofreció hasta treinta kilos de churrasco, ocho kilos de criollos y unos pasteles de postre de forma gratuita para poner la guinda a la jornada. Y si los bípedos engulleron la mayor parte de la carne, los cuadrúpedos más afortunados aprovecharon los huesos y los saborearon más que el mejor de los trofeos.

exhibición en Negreira